La industria de moldeado de plásticos usa maquinarias motorizadas, tales como rodillos, prensas, placas de compresión, selladores por calor y cuchillas de corte para manufacturar productos de plástico. Los equipos en movimiento, giratorios, de corte y calientes que se usan en el moldeado de plásticos presentan peligros a la seguridad.

Capacítese para sus tareas específicas de trabajo y sobre los equipos y materiales que usted usa. Infórmese sobre los peligros mecánicos de cada maquinaria que usa. Los puntos estrechos son áreas de los equipos en las que puede quedar atrapada alguna parte del cuerpo, tales como dos partes giratorias paralelas. Las partes giratorias pueden tirar de las manos, los brazos, el pelo o la ropa hacia un punto de peligro. En los puntos estrechos alguna parte de su cuerpo puede quedar atrapada entre partes móviles de una máquina o entre una parte móvil y una estacionaria. El punto de operación es el área de la máquina en la que se realiza el trabajo en el material. 

Todas estas áreas son peligrosas y presentan peligros serios de lesiones o amputación. Cada máquina deberá estar rotulada con los puntos de peligro y el tipo de peligro que presentan. Para controlar los riesgos de lesiones en las máquinas, se deben tener resguardos para cubrir los puntos de peligro, los puntos estrechos y los puntos de operación. Además se deben resguardar y proteger las superficies calientes para prevenir quemaduras accidentales. También se pueden usar guantes resistentes al calor o ropa de protección si es necesario trabajar cerca de superficies calientes.

Como ejemplo de resguardos, Cal/OSHA requiere un resguardo de compuerta deslizable en las máquinas de moldeado por inyección que apague la máquina si la compuerta se abre. Esto evita que las manos de un trabajador puedan ser capturadas y trituradas por los troqueles. Esas máquinas también se pueden resguardar usando controles de presión constante que requieran accionarlos con las dos manos y que detengan la máquina a no ser que el operador tenga ambas manos sobre los controles. 

Cal/OSHA también exige resguardos en las prensas de moldeado de plástico por termoformado y en otros lugares de peligro en los puntos de operación en las máquinas. Estos resguardos incluyen compuertas y barreras para evitar que las manos u otras partes del cuerpo puedan entrar al área de peligro. Controles de dos manos o dispositivos de disparo apagan la máquina si las manos del operador dejan de tocar los controles o entran al área de peligro.

Dispositivos de tirar, sujetar o bloquear previenen físicamente que las manos del operador entren al área de peligro. Estos dispositivos deben ajustarse cuidadosamente para asegurar que mantengan las manos a una distancia segura. Si hay varios operadores usando una máquina, cada operador deberá tener uno de esos dispositivos de seguridad firmemente sujetos a su persona. Observe que herramientas de alimentación a mano pueden usarse para colocar y extraer materiales de las prensas y otras máquinas, pero no deben considerarse resguardos ni usarse en lugar de resguardos u otros controles de seguridad.

Inspeccione detenidamente las máquinas antes de usarlas y sáquelas de servicio si no están funcionando correctamente. Antes de efectuar tareas de mantenimiento, lubricación, o eliminar algún atoramiento en la máquina, use los procedimientos de bloqueo y etiquetado para asegurar que la máquina no pueda arrancar mientras se tienen manos o herramientas en un área peligrosa de la máquina. Si se desmonta un resguardo para efectuar mantenimiento o inspección, éste deberá instalarse de nuevo antes de operar la máquina.

Trabaje en un área bien iluminada con buen orden y aseo, que esté libre de peligros de tropezones. Limpie el polvo, desperdicios y derrames de materiales plásticos que puedan presentar peligros de resbalones.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.