El transporte comercial por camión es vital para nuestro sistema económico, pero esas millas por carretera pueden ser peligrosas si no se presta atención a la seguridad en el uso de los camiones.

El conductor del camión es el eslabón más importante en la seguridad en el uso de camiones. Manténgase saludable, en buenas condiciones físicas y bien descansado. La fatiga y falta de atención del conductor en el camino pueden aumentar la probabilidad de un accidente. Para mantenerse en máxima alerta mientras conduce, evite el uso de alcohol, drogas y medicinas que causan somnolencia. Infórmese y cumpla con los requerimientos de horas de trabajo que se aplican a usted. No haga otras tareas mientras conduce; mantenga la vista y la mente en el camino.

Las técnicas seguras de conducir también pueden reducir los accidentes de camiones. Obedezca los límites de velocidad marcados y los reglamentos locales de caminos. Siempre use su cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad lo mantiene firmemente sujeto al camión, sin deslizarse por el asiento y en control del vehículo. Conduzca de forma defensiva y nunca piense que puede predecir las intenciones de otros conductores. Esté consciente de los “puntos ciegos” (donde no se pueden ver otros vehículos) y revíselos cuidadosamente antes de ejecutar maniobras lentas y deliberadas.

En el camino, mantenga una velocidad segura y suficiente distancia detrás del vehículo que le precede para poder detenerse con seguridad. Aléjese de conductores agresivos y no haga movimientos agresivos como exceso de velocidad, seguir demasiado cerca detrás de otro vehículo o cambios de carril abruptos y frecuentes. Siempre disminuya la velocidad en zonas de construcción u obras en el camino y cuando rebase a vehículos parados o descompuestos.

El equipo de seguridad más importante para un conductor de camiones es un vehículo y remolque con buen mantenimiento y debidamente inspeccionados. Haga inspecciones antes y después de cada viaje para confirmar que no haya desgaste o fallas. Asegúrese de que todos los frenos y el sistema de la dirección estén funcionando bien. Inspeccione las llantas para asegurar que estén bien infladas y no tengan desgaste excesivo. Revise los faros delanteros, las luces de frenos y las direccionales. El chasis y los sistemas de suspensión deben estar bien desde el punto de vista estructural, sin elementos de chasis rotos o rajados. Examine los espejos retrovisores, el parabrisas y las ventanillas para asegurar que no estén rajados ni dañados.

Asegúrese de que su camión esté equipado con equipos de seguridad tales como extinguidores de incendios y avisos de peligro para la carretera. El camión y el remolque deben tener las calcomanías y superficies reflectantes apropiadas. Los parachoques correctos deben estar instalados para evitar que coches pequeños puedan entrar por debajo del camión. Los sensores y dispositivos de advertencia en el panel de instrumentos deben funcionar correctamente.

Inspeccione el remolque y la carga para verificar su seguridad antes de conducirlos. Asegúrese de que el enganche del remolque y la quinta rueda estén bien sujetos. Verifique el factor de carga; las cargas deben estar equilibradas y bien sujetas. Los camiones tanque deben estar llenos al menos a las ¾ partes para evitar el oleaje interno y el peligro de vuelco.

¡Haga seguimiento a todo su arduo trabajo! Mantenga sus registros de inspección, registros de horas de servicio y registros de reparaciones y mantenimiento. Lea periódicamente los materiales de seguridad de camiones y asista a entrenamientos para practicar maniobras de seguridad y mantener su seguridad en el camino.