Los carpinteros usan herramientas motorizadas tales como sierras, taladros, acanaladoras, cepilladoras, lijadoras, y tornos junto con sus herramientas de mano tales como cinceles, cepillos y barrenas para conformar la madera en la construcción de objetos artísticos y funcionales. Mientras trabajan con la madera, los carpinteros deben tener en mente su seguridad.

Capacítese en el uso de las herramientas motorizadas y de mano que utiliza en su trabajo. Lea los manuales de las herramientas motorizadas y asegúrese de entender y cumplir con todas las instrucciones. Siempre inspeccione todas las herramientas antes de usarlas. Asegúrese de que los cordones eléctricos estén en buenas condiciones y tengan buena conexión a tierra. Rotule y saque de servicio, deseche o repare cualquier herramienta que no esté en buenas condiciones. Asegúrese de que las cuchillas y las superficies estén limpias y afiladas para brindarle el máximo control. Dé mantenimiento periódico a las herramientas dependiendo de la cantidad de uso que reciban.

Vista ropa apropiada y ceñida, y átese el pelo largo al hacer trabajos de carpintería. Evite usar artículos de joyería o ropa holgada que se pueda enredar en partes móviles o giratorias. Use calzado con suelas antideslizantes para evitar caídas. Los anteojos de seguridad le protegen los ojos contra el aserrín y objetos que vuelan. Una máscara contra el polvo y un área bien ventilada le protegen los pulmones contra la inhalación de partículas pequeñas de madera. La protección para los oídos los protege contra los ruidos del taller. Guantes ceñidos, cuando sean necesarios, le protegen las manos al manejar los materiales.

Use las buenas prácticas de seguridad al trabajar en carpintería. Piense primero antes de meter las manos o los materiales cerca de una cuchilla de corte. Preste atención a la cuchilla de corte todo el tiempo hasta haber terminado el corte. Cualquier distracción mirando televisión, escuchando la radio o hablando con un compañero de trabajo o con un cliente puede hacer que pierda un dedo o una mano. Mantenga las manos alejadas de las cuchillas u otras partes en movimiento usando un palo u otra guía para empujar el material hacia el área de corte.

Siempre saque los clavos, nudos u otras imperfecciones que puedan hacer que el material se atore o “rebote”. Sujete los materiales a la mesa de corte para evitar que el material y/o la cuchilla se deslicen cuando usted le aplique presión. Si la sierra u otra herramienta se resiste al cortar, no fuerce el material. Pare e investigue el problema. Siempre espere a que la herramienta o cuchilla pare por completo antes de tocarla. Apague la máquina por completo, bloquéela y etiquétela antes de eliminar cualquier material atorado o antes de limpiar la máquina. Nunca deje una herramienta motorizada de corte en marcha y desatendida.

Mantenga su taller de carpintería seguro contra resbalones y tropiezos con un buen orden y aseo. Asegúrese de que los cordones eléctricos estén enrollados ordenadamente y fuera de los pasillos. Mantenga el área de trabajo limpia y ordenada. Limpie los derrames de inmediato. Mantenga el aserrín bajo control limpiándolo con regularidad a lo largo del día.

Use una postura neutral y evite alcanzar demasiado lejos, así como otras posiciones incómodas para evitar lesiones ergonómicas. Alterne las tareas a lo largo del día y tome descansos frecuentes para dejar descansar a su cuerpo. Si es necesario, use guantes contra la vibración para prevenir el síndrome de vibración en manos y brazos (HAVS, por sus siglas en inglés).