Las herramientas motorizadas portátiles son precisamente lo que implica su nombre: herramientas con motores. Debido a que son poderosas, es necesario estar conscientes de sus limitaciones y de los peligros que presentan.

Use y mantenga las herramientas motorizadas con cuidado. Manténgalas afiladas y limpias para obtener su mayor y más seguro rendimiento. Observe las instrucciones del fabricante en cuanto a la lubricación y el cambio de accesorios. Utilice la herramienta apropiada para cada tarea. No fuerce una herramienta o aditamento pequeño a hacer una tarea de una herramienta de uso pesado. El hacerlo fuerza la herramienta y sobrecarga el motor. Mantenga los resguardos en su posición correcta y observe todos los procedimientos de bloqueo y etiquetado. A no ser que esté diseñada para hacerlo, nunca use una herramienta eléctrica portátil donde se encuentren presentes gases o vapores inflamables.

Si la herramienta está equipada con un enchufe de tres clavijas, debe enchufarse en una toma de corriente para tres clavijas. Si se usa un adaptador para convertir una toma de corriente de tres clavijas en dos, se debe conectar el conductor del adaptador a una buena tierra. Nunca corte la tercera clavija.

Mantenga los cables en buen estado. Manténgalos alejados del calor, aceite y bordes filosos. Nunca levante una herramienta por el cable, ni tire del cable para desconectarla de la toma de corriente, y nunca lleve una herramienta enchufada con el dedo en el interruptor. Reporte la existencia de cualquier enchufe o aislamiento de cables defectuoso o roto. Saque de servicio la herramienta para que la reparen o la reemplacen.

El mayor peligro con las herramientas eléctricas es la electrocución, por eso es importante asegurarse de que la herramienta esté debidamente conectada a tierra antes de ponerla en marcha. Es peligroso usar herramientas eléctricas en lugares húmedos o mojados, o si el trabajador está sudando. La humedad ayuda a conducir la corriente eléctrica con más facilidad a través del cuerpo humano. Se recomienda el uso de guantes y zapatos de goma cuando se trabaje al aire libre en lugares húmedos.

Póngase ropa y equipos de protección apropiados cuando trabaje con herramientas motorizadas. Ropa o artículos de joyería sueltos pueden engancharse en las partes móviles. Las gafas o anteojos de seguridad pueden protegerlo contra partículas o esquirlas que vuelan y que pueden caerle en los ojos. Mantenga a otras personas fuera del plano de rotación para protegerlas de partículas que vuelan.

Mantenga el equilibrio y la tracción de los pies cuando trabaje con herramientas motorizadas, teniendo cuidado de no tratar de alcanzar demasiado lejos. Una vez que haya terminado de usar la herramienta, colóquela sobre el suelo o guárdela para que no pueda ocasionar ninguna lesión a otras personas. Mantenga el área de trabajo bien iluminada y limpia. Las áreas y bancos de trabajo desordenados se prestan a accidentes.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California