Los vuelcos de tractores constituyen una de las principales causas de muertes entre los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos. Más de 90 trabajadores fallecen cada año en accidentes de esa naturaleza.

Las normativas establecen que todos los tractores agrícolas e industriales fabricados después del 25 de octubre de 1976 deben estar equipados con una estructura de protección contra vuelcos (ROPS). Esto puede ser tan simple como una barra protectora detrás del asiento del operador. O, puede ser tan elaborada como una cabina completamente cerrada que además protege al operador contra los elementos exteriores.

Los sistemas ROPS no son obligatorios para los tractores fabricados antes del 25 de octubre de 1976, pero están disponibles para su compra e instalación. Todos los tractores son mucho más seguros si tienen instalado un sistema ROPS. Una búsqueda en línea puede ponerle en contacto con varios distribuidores de sistemas ROPS, para que pueda reconvertir sus tractores más antiguos.

Qué necesitan saber sus empleados acerca de los vuelcos de tractores y la protección ROPS

Los accidentes de tractor generalmente resultan cuando un operador conduce demasiado rápido según las condiciones, choca con obstáculos en la superficie, se introduce en zancas, o conduce en pendientes muy inclinadas. Esto también ocurre al manipular pacas grandes y redondas de heno, y otras cargas pesadas con cargadores frontales. Disminuir la velocidad y estar más alerta ayuda a prevenir estos accidentes.

Sin embargo, al ocurrir un vuelco, entonces es cuando el sistema ROPS entra en juego. El sistema ROPS proporciona separación entre el suelo y el asiento del operador. El operador debe usar además un cinturón de seguridad (requerido por la ley en todos los tractores equipados con ROPS). Sin el ROPS y el uso del cinturón de seguridad, el operador puede ser lanzado fuera del tractor. El tractor puede también volcar sobre el operador.

Cómo prevenir el vuelco de un tractor

OSHA ha establecido un conjunto de normativas de funcionamiento. Estas ayudan a minimizar el riesgo de vuelcos de tractores u otros accidentes. Las acciones de prevención incluyen:

  • Evitar las zanjas, los hoyos y otros terraplenes siempre que sea posible.
  • Reducir la velocidad al girar, cruzar pendientes y sobre superficies irregulares, lodosas o resbaladizas.
  • Evitar el paso por pendientes demasiado inclinadas para la operación.
  • Operar el tractor de manera uniforme, evitando realizar bruscamente giros, arranques o paradas.
  • Nunca transportar pasajeros. (OSHA prohíbe esa práctica).

En su reunión de seguridad

Dado que cada sitio de trabajo es diferente, usted podría realizar cada reunión de seguridad en el área de trabajo. De esta manera usted muestra a sus empleados inmediatamente dónde están los puntos problemáticos. Recuérdeles lo peligroso que es conducir demasiado rápido o de otra manera operar el tractor de manera inapropiada.

Explique y demuestre cómo funciona el sistema ROPS. Si los operadores llevan puesto y abrochado un cinturón de seguridad, la protección ROPS debería proporcionarles la protección necesaria para salir bien librados de un vuelco.

OSHA estipula capacitación regular para el uso de tractores. Las normativas estipulan que esta capacitación debe realizarse cuando a un trabajador se le asigna por primera vez la operación de un tractor y al menos una vez al año después de esa fecha.

Con más de cuatro millones de tractores en uso en las granjas de nuestro país, los tractores son una herramienta importante para la industria agrícola. Solamente utilizando aquellos equipados con la protección ROPS le brindan a usted y a sus empleados protección esencial si algo llega a salir mal.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California