Las grúas móviles causan la mayoría de los accidentes, lesiones y muertes de todos los tipos de grúas. Esté consciente de los peligros si usted opera o trabaja cerca de grúas móviles. Capacítese en la operación de la grúa y la preparación y sujeción de las cargas. Use su casco, sus botas de seguridad y ropa de alta visibilidad cuando opere o trabaje cerca de una grúa.

Las cargas que puedan caerse de una grúa móvil son un peligro serio para los operadores y los trabajadores cercanos. Nunca exceda la capacidad de carga de una grúa móvil. Si usted no está seguro del tamaño y el peso de la carga, calcule su peso para asegurar que no exceda la capacidad de la grúa. Existen dispositivos indicadores de peso, conocidos como dispositivos de momento de carga (load moment devices en inglés) que pueden prevenir una sobrecarga accidental. Asegure bien la carga que se desea izar. Inspeccione todas las eslingas, cadenas y ganchos que se utilizarán para asegurar e izar la carga.

Gire, levante y baje lentamente el aguilón (brazo) de la grúa. Evite paradas súbitas o acelerones que puedan sacudir la carga. Al girar la grúa con su carga, se pueden usar cuerdas de estabilización o de guía para controlar el arco y el desplazamiento de la carga. Trate de evitar izar cargas sobre los trabajadores o sobre la cabina de la grúa. Si es necesario levantar una carga bajo esas condiciones, use ganchos de seguridad u otros dispositivos de seguridad aprobados. Si se requiere el uso de dos grúas para levantar una carga, una persona calificada deberá estar a cargo de planificar y dirigir la operación.

Las grúas pueden entrar en contacto accidentalmente con tendidos eléctricos. Antes de comenzar el trabajo, revise el área de trabajo para identificar peligros potenciales de contacto con líneas eléctricas. Considere todos los cables como vivos a no ser que hayan sido certificados por el propietario u operador como desconectados, y estén visiblemente conectados a tierra en el sitio. Siempre mantenga la distancia mínima a las líneas y fuentes eléctricas como se exige en las Órdenes de Seguridad Eléctrica (Electrical Safety Orders), disponibles en Internet en www.dir.ca.gov/Title8/sb5g2a37.html.

Otros peligros que presentan las grúas móviles son la inestabilidad y la posibilidad de volcarse hacia delante. Un suelo desigual o blando puede hacer volcar a la grúa. Use brazos estabilizadores (outriggers en inglés) para estabilizar la grúa cuando el suelo o la naturaleza de la carga lo requieran. Nunca opere una grúa si la carga o el declive del suelo le levantan una rueda del suelo. Para mejorar la estabilidad de la grúa en tránsito, mantenga el aguilón estable en la dirección del desplazamiento. Se deben usar topes para el aguilón si hay peligro de que éste se caiga hacia atrás.

Los trabajadores en las cercanías de una grúa pueden resultar atropellados si no prestan atención o si el operador no los puede ver. Los operadores deberán usar un aviso audible y un dispositivo de señal de operación para notificar a los trabajadores de los movimientos de la grúa. Los trabajadores deberán mantenerse alejados de la carga, de las ruedas de la grúa y de los dispositivos de estabilización. Si el operador tiene su campo de visión limitado, una persona calificada deberá dirigirlo y comunicarle las operaciones. Nunca vaya de pasajero en una grúa cargada. Siempre ate o sujete los ganchos vacíos al mover la grúa para que no oscilen.

Falta de capacitación es la principal causa de los accidentes. Se requiere una certificación para operar grúas, a no ser que la grúa que se desea operar tenga un aguilón de menos de 25 pies de longitud o una capacidad nominal de carga inferior a las 15,000 libras. Para obtener más detalles sobre la certificación de operadores, consultewww.dir.ca.gov/Title8/5006_1.html.