La cosecha es una época atareada y a menudo frenética para agricultores y trabajadores de la agricultura debido a que las cosechas se maduran según su propio calendario. Tener más trabajadores, más equipos y un período de tiempo limitado para la cosecha aumentan el potencial de accidentes y lesiones. Los empleadores y los trabajadores deben mejorar la seguridad inspeccionando los sitios de trabajo, capacitando a los trabajadores y haciendo el mantenimiento de los equipos ANTES de que comience el trabajo de cosecha.

Los empleadores pueden planificar una cosecha segura haciendo inspecciones de los talleres de mantenimiento y de los campos. Los peligros que se identifiquen se deben corregir y comunicarse a los trabajadores. Para corregir los peligros puede ser necesario hacer reparaciones, modernizaciones o hasta adquirir nuevos equipos para la cosecha. La comunicación de los peligros puede incluir instrucciones a los trabajadores sobre las condiciones existentes en el campo, tales como líneas eléctricas, cuestas empinadas y otras situaciones de peligro. Las inspecciones también deben ayudar a identificar la capacitación para los trabajadores y los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) que deben completarse antes de comenzar la cosecha.

La capacitación antes de la cosecha prepara a los trabajadores para operar y mantener con seguridad los equipos que usan. Los trabajadores deben recibir instrucción sobre los peligros específicos asociados con la maquinaria de cosecha que usen. Las lesiones por quedar atrapado o ser aplastado son los peligros más serios de los trabajos de cosecha y se deben enfatizar las precauciones a tomar para evitarlas.

Para evitar quedar atrapado o ser aplastado, los trabajadores deben sujetarse el pelo y la ropa, usar los procedimientos apropiados de etiquetado y bloqueo, y nunca limpiar, dar mantenimiento, ajustar ni desatascar equipos que estén en operación O conectados. Los trabajadores deben permanecer alejados de caños de descarga, ventiladores, bandas transportadoras y otras partes móviles para evitar lesiones por proyectiles. Los trabajadores deben recibir instrucciones de no caminar ni pararse cerca de las máquinas de cosecha ya que sus operadores no tienen buena visión a todo su alrededor. Debido a que el trabajo de cosecha a menudo se hace en la oscuridad después del atardecer o antes del amanecer, puede ser necesario tener luces adicionales para permitir un desplazamiento seguro de trabajadores y maquinaria. Los empleadores deben hacer cumplir estrictamente una política de no permitir pasajeros en todos los equipos motorizados para la agricultura.

Los trabajadores también deben recibir instrucciones en el uso y mantenimiento de los equipos de protección personal necesarios para la cosecha. Los equipos de protección personal pueden incluir botas, guantes, overoles, cascos, protección para los ojos, protección para los oídos y protección para la respiración. Para preparar a los trabajadores para seguridad en el trabajo en el campo, deben recibir capacitación sobre primeros auxilios, protección contra el sol, estrés por calor o frío y los insectos y animales que se puedan encontrar. La seguridad y los procedimientos ergonómicos deben enfatizarse para eliminar esfuerzos y distensiones. Los trabajadores deben dormir lo más posible y evitar el consumo de alcohol y estimulantes que puedan afectar a su buen juicio y su tiempo de reacción.

Preparando los equipos antes de la cosecha se asegura que estén en buenas condiciones para la carga pesada de trabajo a que se someten. Se deben inspeccionar para asegurar que tengan todos sus resguardos puestos, así como reparar o reemplazar todas las partes desgastadas. Teniendo partes de refacción a la mano durante la cosecha permite hacer reparaciones rápidas para que los empleados tengan menor tendencia a continuar usando equipos descompuestos. Los equipos par la cosecha NO SE DEBEN USAR a no ser que estén en buenas condiciones de operación

Los empleadores y los trabajadores de la cosecha deben prepararse ahora para cosechar mientras brilla el sol a la vez mantienen la seguridad y la salud de los trabajadores.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California