La extracción de petróleo y minerales requiere equipos pesados, buena planeación y trabajadores capacitados para lograr el éxito y la seguridad. Los procedimientos seguros para excavaciones, perforaciones, cavar zanjas y reforzarlas aseguran que la extracción pueda llevarse a cabo con seguridad, sin derrumbes, ni peligros de resultar sepultado u otros accidentes.

Antes de comenzar operaciones de excavación o perforación, estudie el sitio de trabajo y planifique los procedimientos de extracción. Elija un sitio de trabajo con fácil acceso y suelo estable para trabajar. Mejore el sitio de trabajo, si es necesario, eliminando la vegetación y los desperdicios, o nivelando el área de trabajo. Tenga cuidado con los peligros altos, tales como árboles, tendidos eléctricos o puentes. Planifique el drenaje y el almacenaje de aguas provenientes del proceso, la lluvia o inundación del sitio.

Elimine del área de trabajo las piedras sueltas, tocones de árboles, etc. que puedan deslizarse o moverse inesperadamente cuando comiencen las operaciones. Use barreras de seguridad, banderillas o cuerdas de seguridad para prevenir caídas de plataformas, cuestas o a áreas de excavaciones antiguas. El buen orden y aseo en el sitio de trabajo ayuda a prevenir resbalones, tropezones y caídas. Tome medidas para controlar el polvo en el sitio de trabajo, tales como la aplicación de agua y/o selladores. Mantenga disponibles los equipos contra incendios, equipos de emergencia y suministros para primeros auxilios.

Los grandes equipos de extracción, tales como excavadoras y equipos de perforación, deben inspeccionarse y recibir buen mantenimiento. Elija equipos con las dimensiones y la potencia necesarias para las tareas a ejecutar. Coloque los equipos de excavación y perforación sobre un suelo nivelado. Nivele el sitio o use estabilizadores si es necesario. No excave debajo de los equipos durante las operaciones. Sólo operadores capacitados y con experiencia deberán operar los equipos de excavación y perforación.

Los trabajadores en tareas de excavación necesitan equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), tales como cascos, protección para los ojos y los oídos, y botas con punta de acero. Los operadores necesitan capacitación especial y conocimientos de la capacidad de izar y el alcance de los equipos que utilizan. Los trabajadores a nivel del suelo que se encuentran cerca de los equipos móviles necesitan ropa de alta visibilidad. Conozca la magnitud de movimiento de la cuchara del equipo de excavación y manténgase alejado de ella. Mantenga contacto visual con el operador cuando esté cerca de algún equipo. Esté alerta a la posibilidad de resbalones o movimientos inesperados de la cuchara si se le aplica una fuerza excesiva en sentido lateral o frontal. Trabaje cerca de la cuchara en operación sólo si es absolutamente necesario.

Los trabajadores en cuadrillas de perforación necesitan capacitación y experiencia bajo supervisión en las actividades especializadas, tales como levantar y bajar trépanos, instalación de fundas en pozos, conexión de tapones o ajustes de mordazas en las uniones de las tuberías. Mantenga todas las partes del cuerpo alejadas de los equipos que giran. Use un casco, protección para los ojos y los oídos, así como botas con punta de acero y suela antideslizante como equipos de seguridad. No use ropa suelta en el equipo de perforación ni en sus cercanías. No se suba al mástil de la perforadora llevando herramientas en la mano; use una bolsa para herramientas y una cuerda. Haga trabajos de mantenimiento en la perforadora sólo cuando el equipo no esté en uso.

Durante las operaciones de perforación, revise que los equipos de cabrestante e izado estén en buenas condiciones. Mantenga instalados los resguardos sobre partes móviles, tales como partes que giran, poleas, correas, engranajes y ejes. Las mangueras, acoplamientos y conectores deberán estar en buenas condiciones de funcionamiento. Las mangueras de alta presión necesitan cadenas y dispositivos para limitar su desplazamiento inesperado. Las mordazas hidráulicas y los equipos de manejo de tuberías pueden prevenir lesiones ergonómicas, ayudando al trabajador a hacer movimientos repetitivos con objetos pesados.