Las tareas de trabajo cambian para los jardineros según la época del año, pero el uso de herramientas de mano y motorizadas, así como la exposición a los insectos y a la intemperie, duran todo el año. Conozca las prácticas seguras de trabajo para evitar cortaduras, pinchazos y amputación de extremidades. Protéjase contra los bichos, el sol, el calor y el frío que encontrará a la intemperie.

Las cortaduras, pinchazos y amputación de extremidades son lesiones comunes para los jardineros. Los equipos motorizados tales como podadoras de césped, sopladoras, recortadoras de setos, cuchillas de corte, excavadoras de zanjas y cultivadoras tiene piezas giratorias y de corte que pueden ocasionar lesiones graves. Lea las instrucciones y capacítese en cada modelo específico de equipo que use. Mantenga las manos, los pies, el pelo, los artículos de joyería y la ropa alejados de las piezas móviles. 

Antes de intentar limpiar algo atorado o hacer mantenimiento, apague los equipos motorizados y desconecte la fuente de alimentación. Espere a que las piezas móviles se detengan por completo antes de meter las manos en el equipo. Inspeccione los equipos antes de cada uso; asegúrese de que los resguardos y los interruptores de seguridad funcionen correctamente; nunca desconecte ni ignore estos dispositivos.

Las herramientas de mano también pueden causar lesiones. Manténgalas afiladas e inspecciónelas antes de cada uso. Use la herramienta correcta para cada tarea. Mire a dónde corta y sepa donde tiene ambas manos antes de aplicar presión a una herramienta. Para reducir las lesiones ergonómicas, elija una herramienta que le quede bien a su mano y que le permita trabajar sujetándola recta y firmemente. Corte los desperdicios de plantas a tamaños pequeños y fáciles de manejar. Use las técnicas apropiadas para levantar objetos pesados cuando mueva desperdicios. Alterne las tareas a lo largo del día y tome descansos breves cada 30 minutos para evitar la fatiga.

Use los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) y la ropa apropiada para sus tareas. Unas botas de trabajo resistentes le protegen los pies contra equipos pesados, cuchillas de corte y materiales de jardinería que caen. Los guantes le protegen las manos contra ampollas, astillas, raspones, cortaduras y pinchazos de herramientas, materiales de jardinería ásperos y plantas. Las gafas y/o caretas de seguridad que son resistentes a los impactos le protegen los ojos contra objetos y sustancias químicas que vuelan. Use lentes contra la luz ultravioleta a la intemperie. Use tapones para los oídos u orejeras para protegerse los oídos contra equipos ruidosos. Use chaparreras cuando use una sierra de cadena.

La ropa de colores de alta visibilidad lo hace más visible al tráfico en caminos, estacionamientos y a sus compañeros de trabajo. Asegúrese de que sus vehículos de jardinería tengan alarmas de retroceso cuando se desplace por el sitio de trabajo. Siempre use su cinturón de seguridad cuando conduzca un vehículo y asegúrese de que sus pasajeros (si tienen permitido viajar como pasajeros y tienen un asiento designado para ello) usen también su cinturón de seguridad.

Las camisas de manga larga y los pantalones largos le protegen los brazos y las piernas contra raspones, el sol, los insectos y las serpientes. Conozca los procedimientos de primeros auxilios para picaduras de insectos y mordidas de serpientes, vigile las áreas afectadas en busca de indicios de infección y reciba asistencia médica de seguimiento si es necesaria. Use un sombrero de ala grande que le cubra las orejas y proteja la nariz y el cuello contra el sol y los insectos. Aplíquese repelente para insectos en las áreas expuestas de la piel; puede ser necesario aplicarlo de nuevo a lo largo del día, lea las instrucciones en el envase.

La ropa en capas le ayuda a controlar la exposición al calor o al frío según cambie el tiempo. La ropa ligera de colores claros repele el calor mientras que la ropa térmica impermeable puede aislarle el cuerpo contra el frío en la temporada de invierno. Capacítese sobre el estrés por calor y frío con el fin de reconocer sus señales y sus síntomas. Manténgase hidratado y coma comidas apropiadas para los ambientes cálidos o fríos – comidas pequeñas y ligeras en el calor; comidas calientes y fuertes en tiempo frío. Descanse lo suficiente, mantenga su salud y acostumbre gradualmente a su cuerpo a soportar los extremos de temperatura.