Muchos trabajadores creen que el ambiente de una oficina es un sitio de trabajo seguro. Sin embargo, un sitio de trabajo seguro en oficinas requiere un buen control de los peligros, orden y aseo, y prácticas seguras de trabajo.

Organice su oficina de manera que haya pasillos libres en todas las salas y cerca de las salidas. Sujete los muebles altos y pesados a las paredes para evitar que se caigan en caso de un sismo. No guarde objetos pesados ni cuelgue cuadros sobre su cabeza en su oficina o cubículo. Cierre los cajones y puertas de los archiveros, y cierre las mesas de trabajo plegables cuando no estén en uso. Para evitar golpearse los dedos o las manos, asegúrese de que los cajones de los archiveros o escritorios no se abran contra las paredes u otros muebles. Cierre los cajones y las puertas con la palma de la mano.

Prevenga las caídas en la oficina manteniendo los pasillos y los pisos libres de basura, cordones, cables y otros artículos. Limpie las áreas de trabajo después de cada proyecto y periódicamente a lo largo del día. Limpie de inmediato cualquier derrame de líquido y marque el área peligrosa con un aviso de “piso mojado” hasta que se seque. Camine lentamente y esté consciente de sus alrededores. Use los pasamanos al subir y bajar las escaleras. Use calzado apropiado para la oficina; zapatos con suela antideslizante y correa trasera son los más seguros.

Guarde los suministros y materiales debidamente para mantener seguro el ambiente de trabajo. Organice lo almacenado para que los artículos más pesados estén en los anaqueles más bajos, y los más livianos en los anaqueles más altos. Tenga un banquillo fuerte en las áreas de almacenaje para subirse a alcanzar a lugares altos. Use la buena mecánica del cuerpo al levantar y mover objetos pesados. Solicítele una evaluación ergonómica a su supervisor si siente incomodidad en su escritorio o al ejecutar otras tareas en su trabajo.

Use sólo equipos eléctricos aprobados en la oficina. Antes de usarlos, examine los cordones y los enchufes eléctricos para asegurar que no tengan desperfectos, rajaduras o conductores deshilachados. No use cordones de extensión como fuente permanente de energía eléctrica; instale otro enchufe si es necesario. No cree cadenas de extensiones y protectores contra picos de tensión, ya que eso puede sobrecargar los enchufes eléctricos y crear un peligro de incendio.

Las inspecciones de seguridad periódicas en su sitio de trabajo pueden mantener segura su oficina. Reporte de inmediato los peligros a su supervisor y asegúrese de que se corrijan lo más pronto posible. Esté preparado para una emergencia en su edificio. Conozca los procedimientos de emergencia de su edificio, las rutas de evacuación y las áreas de reunión. Sepa cómo usar los extintores de incendio y cuando se pueden usar con seguridad. Mantenga libres las salidas y los pasillos para permitir una evacuación rápida.