La industria de los ferrocarriles de pasajeros y de carga tiene una larga historia de trabajos duros, largas horas e itinerarios estrictos. Las lesiones y las muertes de los trabajadores de ferrocarriles han disminuido con el tiempo, pero aún ocurren con mayor frecuencia que en muchas otras industrias.

El trabajo en las vías férreas y en los patios de ferrocarriles se considera entre los más peligrosos en la industria, con las tasas de mortalidad más altas. Los trabajadores pueden resultar golpeados por trenes mientras trabajan en vías activas, cuando hay mala comunicación entre los centros de control y los operadores, y/o cuando hay campos de visión limitados. Los trabajos de mantenimiento deben planificarse y hacerse sólo en vías inactivas. Para reparaciones de rutina y de emergencia se debe comunicar con el patio, el personal de control y los operadores, indicando dónde y cuándo usted estará trabajando. Use controladores de agujas y vigías como sistemas de aviso.

Lesiones causadas al quedar atrapado o aplastado son peligros presentes al acoplar o desacoplar vagones, cambiar agujas, operar puertas y cubiertas, y cargar vagones. Use guantes resistentes para esas tareas. Revise que las puertas de los vagones sean estables y no estén dañadas. Abra las puertas lentamente para asegurar que la carga no se haya desplazado. No camine entre los vagones a no ser que estén sujetos (aplique los frenos, cuñas y bloqueos, descarrilador o use bloques de tope). Si están usando cabrestantes para mover los vagones, no se pare entre ellos.

Mantenga el patio de ferrocarril libre de desperdicios y basura para prevenir resbalones, tropezones y caídas. Limpie y mantenga las superficies para caminar en las estaciones y los vagones. Coloque resguardos y avisos alrededor de aberturas sobresalientes en trenes y plataformas. Nunca salte de un vagón; el impacto contra el suelo puede ocasionar esguinces y torceduras. Use zapatos de protección con tacón y suela antideslizante.

El trabajo en los ferrocarriles es duro. Involucra trabajo a la intemperie las 24 horas, durante todo el año. Manténgase en buena condición física para poder adaptarse a los cambios de estaciones, su horario de trabajo y el estrés. Cumpla con los lineamientos de horas de trabajo y descanso. Coma comidas de alta energía, tome bastante líquido y haga ejercicios para mantener su nivel de energía y estar alerta cuando trabaja por turnos. Use las buenas técnicas para levantar objetos pesados y mantenga la espalda recta al mover vagones o carga para evitar lesiones y torceduras. Nunca use drogas ni beba alcohol antes ni durante su turno de trabajo. El cansancio y la falta de atención pueden causar errores graves con consecuencias de lesiones o muerte.

Los vagones y tanques de ferrocarril llevan materiales y desechos peligrosos que presentan peligros de derrame o incendio. Esté preparado para emergencias; sepa cuáles materiales se están transportando o almacenando en los patios y vagones. Las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) proporcionan información sobre las propiedades de los materiales y los procedimientos de emergencia para combatir incendios y limpiar derrames. Capacítese en la seguridad con sustancias químicas, respuesta a situaciones de emergencia y los equipos de emergencia que quizá necesite usar.

La seguridad en los ferrocarriles ante el vandalismo, la violencia en el trabajo y el terrorismo es un tema de preocupación debido a las ubicaciones remotas y el trabajo las 24 horas en todos los tipos de vecindarios. Restrinja el acceso y mantenga buena iluminación en todos los patios de ferrocarril. Los sistemas de identificación de trabajadores (gafetes) ayudan a identificar a los trabajadores autorizados. Mantenga la seguridad de los trenes y los centros de control desde adentro para prevenir intrusos y entrada sin autorización. Use radios y teléfonos celulares para comunicarse durante las operaciones y en caso de emergencia.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California