El negocio de panaderías puede ser una profesión placentera y gratificante, pero algunos de sus procesos pueden ser peligrosos. Las personas que trabajan en la operación de panaderías deben recibir capacitación sobre cómo evitar o prevenir los peligros potenciales y estar debidamente capacitadas en las prácticas de trabajo seguro recomendadas para su industria.

Los resbalones y las caídas son accidentes comunes en las panaderías debido a los pisos mojados, derrames de masas e ingredientes secos, así como pisos con obstrucciones o disparejos. Los materiales se deben apilar de forma organizada para mantener los pasillos y las áreas de producción libres de obstrucciones. Limpie los derrames de inmediato y coloque avisos cuando los pisos estén mojados o resbalosos. Use una solución desengrasante para limpiar derrames de grasas o de aceites. Obtenga capacitación en el uso de escaleras de mano y escalones. Los recubrimientos antideslizantes en los pisos y las suelas antideslizantes en los zapatos previenen resbalones y caídas.

Los equipos de preparación de masas tienen cuchillas en movimiento, brazos mezcladores y bandas transportadoras; también las máquinas para hacer pais y pasteles, mezcladoras, rodillos y divisores de masa presentan peligros de cortaduras y trituración. Mantenga el equipo en buenas condiciones de funcionamiento. Instale resguardos en las partes móviles o filosas. Mantenga suficiente espacio alrededor de las máquinas para evitar tocar accidentalmente alguna parte en movimiento. Use los dispositivos de seguridad tales como enclavamientos de la alimentación eléctrica, controles que requieren el uso de las dos manos, y barras de parada de emergencia. Utilice las prácticas de bloqueo y etiquetado (lockout/tagout) durante el mantenimiento y la limpieza. Coloque letreros de aviso en los equipos que presenten peligros por movimiento.

Las fuentes de calor que usan gas o electricidad representan un riesgo de incendio. Conozca el plan de evacuación y haga prácticas del mismo. Mantenga las rutas de escape libres de materiales y desperdicios. Tenga los extintores de incendio a la mano; tanto los de clase ABC para incendios de tipo general como los de clase K para incendios de cocina. Apague y desconecte los equipos eléctricos que no estén en uso. Los interruptores de corte por alta temperatura previenen el sobrecalentamiento de los equipos. Controle la acumulación de grasa y aceite en las máquinas de hacer donas, las parrillas y máquinas de freír usando campanas de ventilación y sistemas extintores de incendios.

El agua hirviendo, el aceite caliente y los ingredientes calientes (jarabe, leche) pueden quemar a los trabajadores. Las superficies calientes en charolas y luces, parrillas, hornos, sartenes y bandejas pueden producir quemaduras. Use guantes resistentes al calor para manipular las charolas y los recipientes calientes. No transporte líquidos calientes por el área de trabajo y evite las salpicaduras al verterlos. Rotule y resguarde las tuberías y recipientes de agua caliente. Conozca cómo administrar primeros auxilios para quemaduras menores: enfríe el área bajo agua fría y envuélvala con una venda estéril. Para quemaduras graves, llame al 911. Tenga disponible un botiquín de primeros auxilios.

Respirar polvo de harina puede causar asma o irritación de la nariz, la garganta y los ojos. La exposición repetida a la harina y la masa puede sensibilizar la piel. Controle el polvo de harina con recipientes tapados, buena ventilación y mezcladoras con tapas. No barra el piso cubierto de harina; use una aspiradora de alta eficiencia o limpie con un trapeador húmedo. Limpie las superficies de trabajo a lo largo del día para evitar la acumulación de masa y harina. Use una máscara contra el polvo si no se puede controlar el polvo de harina. Guantes y mangas largas le protegen las manos y los brazos contra la exposición a la masa y la harina.

El manejo de ingredientes pesados, charolas de alimentos, tazones de mezclado y recipientes de cocina puede resultar en lesiones a la espalda y a los músculos. Use las buenas técnicas para levantar objetos pesados o dispositivos mecánicos (carros, elevadores) al mover objetos pesados. Capacítese en el uso de montacargas y dispositivos mecánicos para izar. Sujete todas las cargas porque los materiales y los tazones pueden causar lesiones graves si se caen durante su transporte. Organice su área de trabajo y de almacenaje para limitar la distancia que debe desplazarse para alcanzar algo. Ajuste las superficies de trabajo o use plataformas estables para trabajar a una altura cómoda.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California