Una toma de potencia (PTO) es un eje de impulsión que transfiere la potencia mecánica de un tractor a un aditamento, tal como una segadora, una empacadora o una picadora. Cada pieza de equipo que tiene una toma de potencia viene de fábrica con un protector de seguridad que cubre el eje giratorio para mantener alejadas las partes del cuerpo y evitar que queden atrapadas.

Los consultores de prevención de pérdidas de State Fund reportan que es muy común encontrar que faltan los protectores de tomas de potencia en los equipos agrícolas. Ignorar un peligro como este es simplemente un accidente en espera de ocurrir.

¿Qué tan rápidas son las tomas de potencia PTO?

  • Las tomas de potencia (PTO) usualmente giran a 540 RPM o 1,000 RPM.
  • Una toma de potencia girando a 540 RPM tira de una longitud equivalente a siete pies por segundo.
  • Una toma de potencia girando a 1000 RPM tira de una longitud equivalente a trece pies por segundo.
  • El tiempo de reacción promedio de una persona es de aproximadamente tres cuartos de segundo.
  • A 540 RPM, la persona promedio habría sido halada hacia la toma de potencia aproximadamente 5 ¼ pies antes de incluso darse cuenta de que estaba en peligro.

Con este tipo de peligro es fácil ver porqué los fabricantes incluyen protectores de la toma de potencia. Estos protectores cubren el eje, pero no giran con el eje; para impedir que la ropa, los brazos y las piernas queden atrapados.

Datos sobre los protectores de tomas de potencia (PTO)

Proteger un sistema de toma de potencia incluye una pantalla maestra para proteger el vástago de la toma de potencia del tractor y el extremo de conexión del eje de la línea de impulsión de entrada del aditamento (IID, por sus siglas en inglés). El protector maestro de la toma de potencia se acopla al tractor y se extiende por encima y alrededor del vástago de la toma de potencia en tres de sus lados. Tanto el protector de la línea de impulsión como el protector maestro son necesarios para lograr la máxima protección.

Los protectores maestros son retirados o faltan en los tractores por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Protectores dañados que nunca son remplazados.
  • Comodidad al conectar los ejes de impulsión de la máquina.
  • Tractores usados vendidos o intercambiados en los que nunca se sustituyó el protector.

No tener un protector maestro y/o un protector de línea de impulsión es un delito citable en virtud de las normativas Cal/OSHA y su sustitución es muy costosa. No obstante que toma tiempo sustituirlo, la prevención de accidentes devastadores justifica el tiempo y dinero necesarios para sustituirlo.