Los trabajadores de obras en la carretera instalan, mantienen y mejoran nuestros caminos para mantener la seguridad, pero cada año en California, más de 100 de estos trabajadores mueren mientras realizan su trabajo. Los peligros de las obras en la carretera, como los vehículos en movimiento y los equipos de construcción requieren que los trabajadores se mantengan alertas y sigan los procedimientos de seguridad.

Antes de realizar trabajos viales, repase las tareas requeridas, el lugar y la hora del día, con el fin de determinar los equipos, el personal y los materiales necesarios. Planifique la forma en que va a controlar el tráfico a lo largo del camino y dentro de la zona de construcción. Tenga suficientes personas señalizadoras para completar el trabajo. Reúna las señales, conos, banderas, tambores y/o carteles con mensajes que necesitará para el trabajo. Inspeccione la señalización a fin de asegurarse de que está en buen estado y es altamente visible. Limpie o deseche los equipos sucios que ofrecen una visibilidad limitada.

Obtenga entrenamiento en control de tráfico y procedimientos de trabajo seguros. Establezca y mantenga debidamente la zona de trabajo al lado del camino. Obtenga entrenamiento para los equipos que va a utilizar y conducir, desde la herramienta más pequeña hasta el vehículo móvil más grande. Opere las herramientas y equipos tal como lo recomienda el fabricante. Conozca los peligros de los productos químicos y materiales que va a utilizar.

Obtenga entrenamiento sobre los equipos de protección personal (PPE) que está obligado a usar, incluidos sus usos y limitaciones. Lleve puestas prendas de alta visibilidad en las piernas y en el pecho. Lleve su equipo PPE asignado, incluido un casco, zapatos de seguridad y guantes de trabajo. Considere el uso de tapones para los oídos u orejeras, gafas de seguridad y protecciones contra caídas, dependiendo de la tarea que vaya a realizar.

En la zona de trabajo, preste atención a los automovilistas en movimiento rápido y a los equipos de construcción grandes. Establezca zonas de estacionamiento con entradas y salidas seguras. Agrupe los vehículos del mismo lado del camino, para mayor visibilidad. Establezca el sitio de trabajo y las tareas de modo de minimizar la necesidad de cruzar el camino activo. Defina carriles de tráfico dentro de la obra para disponer de un acceso claro y de visibilidad.

Trabaje de cara al tráfico y manténgase alerta, o estacione a una persona de guardia para vigilar el tráfico que se aproxima. Tenga una ruta y/o un plan de escape preparado. Esté atento a los vehículos que dan marcha atrás, ya que a menudo el conductor tiene una visión limitada. Practique la buena comunicación y asegúrese de que todos los vehículos tengan alarmas al dar marcha atrás. Si está haciendo señalización o actuando como vigía o director de tráfico, manténgase alerta. No beba, fume o converse mientras está realizando estas tareas.

El trabajo en la carretera es un trabajo físico que requiere fuerza y resistencia. Manténgase en buena condición física a fin de que su cuerpo pueda hacer el trabajo. Mantenga la espalda recta y use las técnicas correctas para levantar pesos. Utilice guantes antivibración cuando trabaje con equipos que vibran. Tómese descansos cortos y frecuentes cada 30 minutos para estirar y relajar los músculos. Haga rotar las tareas durante el día para usar músculos diferentes.

Los trabajos en la carretera tienen lugar con toda clase de estado de tiempo y a lo largo del año. Vista la ropa adecuada para el clima. Las capas de colores claros y los protectores solares le protegen durante los meses cálidos, mientras que las capas de ropa resistente a la humedad le protegen cuando hace frío. Descanse bien, coma bien, y beba lo suficiente para mantenerse sano y alerta en el trabajo.

En la carretera, ¡lleve consigo la seguridad!

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.