Las tintorerías usan productos químicos, calor y vapor para limpiar y planchar ropas y otras telas. Aunque esto hace lucir bien a sus clientes, los trabajadores de tintorerías deben estar conscientes de los peligros en sus sitios de trabajo.

El uso de sustancias químicas es el principal peligro en las tintorerías. Casi todo el lavado en seco se hace con percloruro de etileno (PERC por sus siglas en inglés), que es un solvente. Inhalar el PERC puede producir efectos graves a la salud, tales como daños al hígado o los riñones, mareos, dolores de cabeza, somnolencia, confusión mental, náuseas, dificultad al hablar o caminar, pérdida del conocimiento y muerte. También se sospecha que el PERC es un carcinógeno.

Para evitar una exposición excesiva, use el PERC sólo en equipos de lavado en seco de lazo cerrado y con control de los vapores. Revise el equipo para verificar que no tenga fugas, y repare de inmediato las que pueda tener. Mantenga las tapas firmemente cerradas en los recipientes de solventes nuevos y usados. Mantenga una buena ventilación en las áreas en que se usa el PERC.

Las tintorerías con frecuencia usan quitamanchas de “fórmula secreta” y soluciones para limpieza de áreas pequeñas. Estas fórmulas pueden contener altas concentraciones de PERC y otras sustancias químicas desconocidas. Usted tiene el derecho de saber cuáles sustancias químicas contienen los quitamanchas que usa, así como sus peligros potenciales. Para evitar la dermatitis, una irritación de la piel causada por la exposición a sustancias químicas, use guantes y evite el contacto de la piel con el PERC y los quitamanchas.

Los incendios son otro peligro en las tintorerías. El PERC tiene baja inflamabilidad, pero el solvente conocido como Stoddard, una solución más antigua para uso en tintorerías, es altamente inflamable. Guarde las soluciones y sus desechos en recipientes apropiados y debidamente cerrados. Revise que no haya fugas en los equipos de lavado en seco y repare de inmediato cualquiera que se presente. Mantenga los elementos calefactores libres de ropas e hilachas para que el calor no se concentre en el elemento y cause un incendio.

Los trabajadores de tintorerías sufren lesiones ergonómicas con frecuencia si no observan las prácticas seguras de trabajo. El alto volumen de trabajo, así como el paso rápido del mismo, pueden conducir a la fatiga. Tome descansos cortos cada 20 a 30 minutos. Mover ropas y tejidos pesados requiere el uso de técnicas correctas para levantar objetos pesados. El doblar, planchar y meter en una bolsa la ropa son movimientos repetitivos. Alterne sus tareas a lo largo del día para dejar descansar los diferentes músculos de su cuerpo. Trate de mantener su trabajo al nivel de la cintura para evitar posiciones incómodas tales como alcanzar demasiado lejos o doblar el cuerpo.

Cuando use los sistemas elevados de transporte de ropa, cuide de los puntos en que se pueda pellizcar y ser lesionado al atraparse una parte del cuerpo. Asegúrese de tener el cuerpo y sus vestimentas libres del sistema de transporte antes de ponerlo en marcha. Cuide de los puntos de peligro en planchadoras y máquinas de doblar ropa. Cuídese las manos y concéntrese en su trabajo cuando esté trabajando.

Las tintorerías a menudo son lugares calientes y húmedos, así que usted debe vestir ropa ligera y beber líquidos a todo lo largo del día. Tenga cuidado con los puntos calientes en planchadoras, y también con el vapor, que pueden causar quemaduras. Rotule las superficies calientes de los equipos con avisos de advertencia. El agua y las sustancias químicas pueden derramarse en el sitio de trabajo, por lo que deben limpiarse de inmediato para reducir el peligro de resbalones, tropezones o caídas.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.