Las tuberías de riego llevan el agua para el uso en las áreas de trabajo, pero también pueden traer peligros si no se instalan, transportan y mantienen debidamente. Los peligros incluyen el manejo y transporte de materiales, excavar zanjas, las instalaciones soterradas de servicios públicos y lo más importante, tendidos eléctricos elevados.

Siempre se debe estar consciente de la ubicación y la altura de los tendidos eléctricos superiores en su área de trabajo, tanto en el campo de instalación como en las áreas de almacenaje y transporte de equipos. Cuando las grúas, equipos de izar o tuberías metálicas para irrigación entran en contacto con los tendidos eléctricos, existe un peligro serio de choques eléctricos y muerte por electrocución.

Las tuberías de irrigación generalmente tienen una longitud entre 30 y 40 pies, y los tendidos eléctricos rurales pueden tener una altura de sólo 18 pies. Trate de mantener las tuberías en posición horizontal mientras maniobra con ellas para que no puedan tocar un tendido eléctrico accidentalmente. Almacene los equipos y las tuberías al menos a 100 pies de distancia de los tendidos eléctricos y manténgase alejado al menos 10 pies de los cables eléctricos que tienen hasta 50,000 voltios; y a más distancia de los que tienen mayor voltaje. Tome las mismas precauciones si está instalando tuberías nuevas, moviendo las tuberías o levantando y desmontando sistemas existentes. (Note que las tuberías de irrigación con ruedas y las “solid-set” (soterradas) pueden reducir las probabilidades de un choque eléctrico accidental al reducir la necesidad de cambiar los sistemas de tuberías.)

Los peligros no sólo son los elevados. Antes de cavar en un sitio para instalar tuberías, contacte a las empresas de servicios públicos locales para que marquen la ubicación de todas las líneas de gas, de cable eléctricas y de agua soterradas. No se debe comenzar la excavación hasta que las líneas estén marcadas. Cuando sea necesario excavar cerca de las líneas eléctricas, use una herramienta de mano sin filo. Siempre mire que no haya cables o tuberías soterradas – si ve cables o tuberías saliendo del suelo, investigue antes de comenzar a excavar.

Al excavar zanjas para instalar tuberías de irrigación, use las técnicas correctas para excavación y refuerzo de las paredes de la zanja, con el propósito de evitar derrumbes y la posibilidad de quedar sepultado. Marque claramente las áreas de excavación. No estacione vehículos cerca de los lados de la zanja donde puedan ocasionar un derrumbe. No excave más zanja de la que pueda terminar y rellenar el mismo día.

Al manejar las tuberías de irrigación, tenga cuidado de no resultar lesionado por aplastarse o pellizcarse los dedos o las manos. Esté consciente de donde tiene los dedos y las manos cuando esté levantando, acoplando o desmontando las tuberías. Comuníquese con sus compañeros de trabajo para coordinar sus movimientos cuando trabaje en equipo. Asegúrese de que las cargas sobre tractores y equipos estén debidamente sujetas antes de transportarlas. Observe las normas de seguridad en el uso de tractores y tenga cuidado al maniobrar. Esté consciente de los obstáculos y de los demás trabajadores; tenga un ayudante que le ayude a maniobrar cuando no pueda ver a todo su alrededor.

Capacítese en los procedimientos y equipos que vaya a utilizar. Conozca los procedimientos de emergencia y de primeros auxilios en caso de que ocurra un accidente. Use la ropa apropiada para protegerse contra el sol, los insectos, el calor y el frío. Guantes y zapatos fuertes de trabajo le protegerán las manos y los pies. Use la buena ergonomía, las técnicas apropiadas para levantar objetos pesados, períodos de descanso y alterne las tareas para protegerse la espalda y evitar torceduras y distensiones.

Manténgase alerta contra los peligros de las tuberías de irrigación en su trabajo y observe su seguridad personal.

10/21/15

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California