Los trabajadores de la agricultura usan vehículos todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés) para inspeccionar y mantener las cosechas, los terrenos, los animales y mucho más. Aunque son versátiles, los ATV presentan un riesgo de seguridad si no se operan debidamente. La Comisión de Seguridad en Productos de Consumo (Consumer Product Safety Commission) reporta que hubo 125,000 lesiones en ATV en todo el país en el año 2003 y casi 6,000 muertes desde 1982. Los equipos de protección, inspecciones y manejo correcto reducen los peligros de los ATV para los trabajadores de la agricultura.

Si usted posee u opera un ATV para trabajos agrícolas en California, asegúrese de que sea resistente, que tenga 4 ruedas y diseñado para ofrecer potencia, tracción y estabilidad; los ATV de recreo son de peso ligero y están diseñados para la alta velocidad. Los ATV deben tener matrícula del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Los equipos de protección ayudan a mantenerlo a usted seguro y en control de su ATV. Los cascos certificados para uso en ATV brindan protección a la cabeza y reducen el riesgo de muerte en un 50%; deben estar bien colocados y ser resistentes a los impactos, a la vez que ofrecen una buena visión periférica. Una careta en el casco, gafas o anteojos de protección le pueden brindar protección a los ojos contra tierra o piedras en el aire, insectos o vegetación. Los guantes y botas le protegen las manos y los pies a la vez que le permiten mantenerse bien sujeto al ATV y tenerlo bajo control. Mangas y pantalones largos le protegen la piel expuesta; la ropa acolchada y reforzada es ideal.

El mantenimiento se los ATV y las inspecciones antes de cada uso aseguran que usted no pierda el control por un desperfecto o acabe teniendo que caminar una distancia larga. Las llantas deben estar en buenas condiciones y mantenerse a la presión recomendada por el fabricante. El ATV debe tener los niveles correctos de aceite y combustible. La cadena, el chasis, las tuercas y otras conexiones deben revisarse y asegurarse. Los frenos, los controles y los cables deben funcionar correctamente, estar debidamente ajustados y operar con suavidad.

La operación correcta le ayuda a mantener bajo control el ATV. Usted necesita recibir instrucción y practicar en el manejo del ATV antes de usarlo en el campo. Aprenda cómo mover el peso de su cuerpo y mantener la velocidad en curvas y al subir o bajar cuestas. La mayoría de los ATV están diseñados para el conductor solamente, pero algunos tienen asiento para un pasajero. Si usted tiene un ATV con dos asientos, el peso del vehículo y sus características cambiarán si lleva un pasajero; practique antes de usarlo en el campo.

Al conducir, mire hacia adelante y hacia los lados para descubrir obstáculos, terreno desnivelado, otros vehículos, personas y animales. Reduzca la velocidad a 15 millas por hora o menos si descubre algún peligro potencial. Preste atención a los peligros tales como cables tensores y cercas de alambre de púas; tienen bajo perfil y son difíciles de ver. No opere el ATV en caminos públicos; los ATV sólo tienen permitido atravesar los caminos públicos. Si usted necesita atravesar un camino, recuerde que los ATV son bajos y pueden no ser visibles desde todos los vehículos; tenga mucha precaución. Luces, reflectores y banderas pueden hacer que el ATV sea más fácil de ver.

En California, hay reglamentos específicos por áreas para conductores menores de 18 años. Para obtener más información, diríjase a su oficina local de Cal/OSHA o visite el sitio en Internet www.atvsafety.org.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California