Los carniceros preparan una diversidad de productos cárnicos, pero la seguridad debe ser el ingrediente principal detrás del mostrador de carnes.

Al mover las cajas de carnes cortadas y las reses, utilice las técnicas de manejo adecuadas para prevenir esguinces y torceduras. Use carretillas y otros dispositivos de izado para los artículos pesados. Levante con las piernas manteniendo recta su columna. Mantenga las cargas cerca del cuerpo y realice viajes más frecuentes con cargas más livianas.

Coloque los cortes de carne sobre una superficie que le permita trabajar cómodamente sin estirarse ni doblar su espalda. Es posible que necesite superficies con diferentes alturas para diferentes tareas. Cortar, recortar y empacar carne puede ser repetitivo. Tome descansos frecuentes durante el trabajo y configure la distribución del trabajo para evitar movimientos de giro. Una superficie de piso acolchada y antideslizante o una estera de trabajo pueden reducir la fatiga mientras usted esté de pie, cortando y empacando. La colocación de una caja o un apoyo donde pueda colocar un pie mientras trabaja puede reducir la fatiga de la espalda.

El corte y recorte de piezas de carne requieren de una hoja de corte afilada para evitar deslizamientos y cortaduras accidentales. Las hojas de corte afiladas pueden reducir también la necesidad de fuerza adicional para cortar carnes. Un cuchillo con mango en ángulo puede ayudarle a mantener recta la muñeca mientras corta. Use guantes de malla, guanteletes y/o un delantal para proteger sus manos y el cuerpo contra punciones y cortaduras. Los guantes de buena calidad ayudan a aislar sus manos de las carnes frías y evitan que las piezas de carne se deslicen de sus manos.

Los equipos eléctricos para el procesamiento de carnes como las máquinas rebanadoras y picadoras pueden causar cortaduras, amputaciones e incluso la muerte. Asegúrese de que estas máquinas estén debidamente protegidas. Nunca retire las guardas ni anule los interruptores de seguridad. Nunca empuje con sus manos las piezas de carne hacia las cuchillas en movimiento; use una herramienta. Nunca meta las manos en una máquina para despejar un atascamiento. Use siempre procedimientos de bloqueo con candado/etiquetado para realizar mantenimiento, reparaciones y limpiar producto atascado.

Las bacterias de la carne y otras enfermedades transmitidas por animales pueden causar enfermedades si usted no usa buenas prácticas de saneamiento y procedimientos de descontaminación. Considere el uso de guantes plásticos que se ajusten firmemente sobre su mano desnuda o sobre guantes de protección para reducir el contacto con la carne cruda. Use overoles para proteger su piel y la ropa. Descontamine las superficies frecuentemente durante el día. Lávese las manos entre cada tarea de trabajo, así como antes de tomar un descanso para comer o beber.

Las condiciones generales de trabajo para carniceros son usualmente frías con el fin de mantener frescos los productos cárnicos. Asegúrese de usar ropa en capas. Tome descansos para calentarse y descansar sus manos, las cuales pueden fatigarse más rápido con las tareas repetitivas en un entorno frío. También puede estar expuesto a fuentes de calor como barbacoas, agua hirviendo o ahumadores. Use guantes de protección y almohadillas térmicas al manejar alimentos y sartenes calientes.

Asegúrese de tener buena iluminación para ver claramente su espacio de trabajo y las tareas a realizar. El agua utilizada para limpiar y desinfectar superficies puede causar resbaladuras, por ese motivo use zapatos con suela antideslizante. Limpie el agua acumulada y coloque letreros de aviso cuando los pisos estén húmedos. Inspeccione su área de trabajo frecuentemente para asegurarse de que sus herramientas, equipos e instalaciones se encuentren en condiciones seguras de trabajo. Reciba capacitación en técnicas de seguridad en el trabajo y sobre el funcionamiento correcto de sus herramientas y equipos.

De cualquier manera que lo vea, la seguridad para los carniceros depende de la capacitación, de inspecciones y de seguir los procedimientos de seguridad en el trabajo.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.