El almacenamiento en silos es esencial para muchas operaciones, y es uno de los mayores peligros. Las caídas, quedar atrapado en máquinas, y la exposición a los gases, polvos y mohos de los silos son algunas de las principales causas de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con los silos. Los silos se pueden utilizar para almacenar una amplia gama de materiales, pero cuando se almacenan cientos o miles de toneladas de material en un lugar, la seguridad tiene que ser una prioridad.

Siempre que sea posible, evite entrar en los silos y evite la entrada de personas sin autorización. Los carteles de aviso alrededor del silo deben ser fáciles de leer, estar en buen estado y contener una lista de los peligros. Asegure los silos para evitar el acceso de personas sin autorización. Las escaleras en los lados del silo deben empezar a una altura de por lo menos 7 pies sobre el suelo y las escaleras portátiles que puedan proveer acceso no deben guardarse en la zona. Para evitar caídas desde el silo o alrededor del mismo, compruebe que las escaleras estén en buen estado. Encierre las escaleras en una jaula de seguridad o utilice sistemas de protección contra caídas al trepar sin protección.

Cuando exista la necesidad de entrar en un silo, los procedimientos para espacios reducidos aseguran que haya un plan de rescate, equipos de emergencia y cuadrillas preparadas si usted las necesita. Una persona calificada debe certificar que el silo es un lugar seguro para entrar y que el plan de entrada es aceptable. Se necesita un equipo de tres personas para ofrecer la máxima seguridad para la entrada. Lleve siempre un cinturón de seguridad y un arnés, a fin de poder ser rescatado rápidamente si ello resulta necesario.

Para evitar enredarse en los mecanismos giratorios de la barrena del silo, utilice procedimientos de bloqueo y etiquetado a fin de aislar el interruptor de alimentación eléctrica y activación antes de ingresar. Inspeccione y mantenga las barrenas y otras maquinarias del silo a fin de asegurar que funcionen correctamente. Las protecciones en torno a las piezas móviles pueden servir para evitar quedar atrapado o sufrir lesiones de aplastamiento causadas por la barrena del silo. Antes de arrancar un mecanismo de barrena que no puede ver, verifique que no haya nadie en el silo.

Para evitar quedar atrapado durante el llenado o vaciado de un silo, nunca permita que haya gente en el silo o en los alrededores del mismo. Nunca suponga que un silo vaciado está totalmente vacío. Pueden quedar cientos de toneladas de material adherido a los lados. Si está tratando de limpiar un atasco o materiales adheridos, manténgase por encima del nivel de los materiales mientras los está desincrustando. Si queda atrapado en un silo, trate de permanecer cerca del borde exterior y manténgase en movimiento para “nadar” hacia la superficie y hacia el borde del material. Si es necesario, las escaleras instaladas en el interior del silo pueden servir como vía de escape.

Los materiales almacenados en silos pueden crear polvo, moho y gases que pueden ser peligrosos para la salud. Si se respira polvo y moho de plantas, esto puede causar alergias y enfermedades respiratorias. Esté atento a los síntomas como la tos, la disnea y la presión en el pecho. Los procedimientos correctos de almacenamiento, el humedecer las capas superiores del material almacenado en el silo antes de perturbarlas, y llevar protección respiratoria pueden reducir la exposición al polvo y al moho.

Los gases de los silos, como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de carbono pueden acumularse en el silo durante las tres primeras semanas de almacenamiento y pueden desplazar el aire que usted necesita para respirar. El dióxido de nitrógeno puede verse como una niebla roja o amarilla marrón. Lleve siempre un respirador con suministro de aire y haga funcionar los ventiladores a su máxima potencia si va a entrar en un silo dentro de un plazo de 4 a 6 semanas de ser llenado.

Los trabajadores de los silos deben prestar extrema atención a los procedimientos de seguridad.

10/16/15

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California