Los instaladores de alfombras trabajan con una amplia gama de productos para pisos en hogares y edificios para mejorar el estilo y el confort. Los peligros involucrados en este tipo de trabajo incluyen el uso de herramientas y materiales filosos y de corte, el uso de adhesivos y tratamientos químicos y el trabajo arduo que puede resultar en lesiones ergonómicas.

Si usted se gana la vida instalando alfombras, enfóquese sobre la ergonomía. Antes de la instalación, a menudo es necesario sacar los muebles, quitar las alfombras viejas y transportar las nuevas. Use las técnicas apropiadas para levantar objetos pesados para protegerse la espalda. Mantenga un buen nivel de salud en general y condiciones físicas. Tome descansos cortos con frecuencia y alterne las tareas lo más posible.

El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) reporta que el personal de instalación de alfombras representa el 6% de todas las lesiones a las rodillas, una tasa 100 veces mayor que el nivel promedio de todos los trabajadores en la nación. Debido a que los instaladores pasan aproximadamente el 75% del tiempo de rodillas sobre un piso duro, use almohadillas para las rodillas para reducir la presión en el punto de contacto. Las almohadillas para las rodillas también ayudan a prevenir pinchadas accidentales en listones de clavos, irregularidades del piso y otros objetos filosos.

El uso de un tensor con rodilla (knee-kicker) para estirar las alfombras de pared a pared en una habitación, o para anclar la alfombra a los listones de clavos puede ocasionar lesiones debido a la fuerza necesaria y a su repetición. Un trabajador debe golpear el tensor con las rodillas unas 120 a 140 veces al día. Un tensor motorizado operado con los brazos y las manos hace la misma tarea pero con un esfuerzo reducido. No trueque las lesiones en las rodillas por lesiones en los brazos, los hombros o las manos; capacítese y observe los principios de ergonomía al usar los tensores motorizados.

Las herramientas para corte de alfombras, listones de clavos filosos, los materiales para costuras y las grapas pueden ocasionar lesiones si no se cuenta con protección para las manos y seguridad en el uso de las herramientas. Los guantes deben ser suficientemente gruesos para protegerle las manos sin impedir su movimiento; puede ser necesario usar diferentes guantes para diferentes tareas de trabajo. Considere el uso de protección para los ojos contra desperdicios que vuelan y objetos filosos. Siempre use la herramienta correcta para cada tarea. Asegúrese de que las herramientas estén en buenas condiciones y bien afiladas para hacer su trabajo. Observe a donde pone las manos y las rodillas para no entrar en contacto con clavos filosos, grapas o bordes cortantes de herramientas. Tenga cuidado al usar cinta adhesiva activada con calor y las planchas calientes para evitar las quemaduras.

Cuando use adhesivos y gomas para instalar alfombras y rellenos, capacítese y lea las hojas de datos de seguridad (SDS por sus siglas en inglés de Safety Data Sheet) para obtener información sobre su manejo y mezclado, así como los equipos de protección personal (PPE por sus siglas en inglés) requeridos para usarlos con seguridad. Algunas alfombras pueden requerir manejo especial debido a su contenido o sus tratamientos. Lea las etiquetas de información sobre la salud de los materiales para pisos que instala y observe todas las instrucciones para su instalación.

Conocer los peligros presentes en la instalación de alfombras y observar los principios de ergonomía y las buenas prácticas de trabajo ayudarán a mantenerlo seguro en su trabajo.

10/12/15