En su calidad de trabajador de servicio en hoteles o moteles, usted proporciona hospitalidad y servicio a los viajeros. Sea usted un trabajador de limpieza de habitaciones, trabajador de mantenimiento o agente de recepción, usted ayuda a asegurar que la operación del hotel marche sin problemas y satisfaga las expectativas de los clientes. Pero, para poder mantener el funcionamiento óptimo de su hotel, usted debe asegurarse de mantenerse seguro y sano en su trabajo.

El mayor riesgo que corren los trabajadores hoteleros es de sufrir lesiones ergonómicas que resultan de esguinces, tensión y tareas repetitivas. Protéjase la espalda y las extremidades observando los buenos principios de ergonomía cuando desempeñe sus funciones de trabajo. Mantenga posturas neutrales y alterne sus tareas para descansar los diferentes músculos. Limite las tareas que hace de rodillas, sobre la cabeza o con la espalda doblada. Cuando limpie espejos o superficies, alterne el brazo que usa y haga movimientos lentos para evitar lastimarse los músculos. Elija herramientas con mango largo para limpiar con aspiradora, trapear y fregar. Haga una pausa cada 20 a 30 minutos para dejar descansar a los músculos.

Mover muebles, pesados, grandes y/o mojados, hacer tareas de mantenimiento o trabajar en recepción puede causar lesiones si el trabajo se hace incorrectamente. Levante los objetos pesados como se debe, y observe las buenas prácticas de trabajo para protegerse la espalda. Mantenga la espalda recta y neutral mientras hace su trabajo. Vista ropa y zapatos cómodos para poder desplazarse con facilidad. Evite alcanzar demasiado lejos. Use los músculos de la piernas para levantar objetos pesados. Levante cargas más pequeñas o ligeras o pida ayuda cuando necesite mover equipos o materiales pesados. Y use los tapetes antifatiga cuando esté parado en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Lea la etiqueta y/o las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para conocer los peligros y las prácticas seguras de trabajo para las sustancias químicas que usa. Elija y use el limpiador y sustancias químicas menos abrasivas que le permitan hacer su trabajo. Después, lávese las manos con agua y jabón antes de comer, beber o fumar. Use los guantes recomendados mientras hace la limpieza o trabajos de plomería y manténgase alerta ante la exposición a fluidos corporales, drogas y objetos filosos tales como agujas y jeringas hipodérmicas. NUNCA meta las manos en un bote de basura ni pise la basura para compactarla.

Las herramientas de limpieza y mantenimiento pueden causar lesiones si no se usan debidamente. Capacítese y siempre inspeccione las herramientas antes de usarlas. Use los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) apropiados, incluyendo guantes de trabajo, gafas de seguridad y protección para los oídos cuando se requieran. Inspeccione los cordones de todos los equipos eléctricos para cerciorarse de que estén en buenas condiciones y evitar el riesgo de choques eléctricos. Tenga cuidado cuando trabaje con sistemas eléctricos y asegúrese de cerrar con llave o etiquetar la alimentación a los equipos o cableado que requieran mantenimiento.

Las escaleras de mano generalmente se usan en trabajos de mantenimiento, lavar ventanas y cambiar focos de la luz. Practique la seguridad en las escaleras subiendo correctamente mientras sujeta los rieles laterales con ambas manos. Evite extenderse hacia un lado de la escalera; baje y desplace la escalera si es necesario. NUNCA se suba al último peldaño de una escalera de mano.

Apresurarse en su trabajo puede conducir a accidentes, especialmente en pisos recién lavados o encerados. Resbalones en superficies mojadas en baños, cocinas y pisos de vestíbulos pueden ocasionar lesiones graves. Por lo tanto, limpie los derrames de inmediato y marque los pisos mojados con un aviso. Use zapatos con suelas antideslizantes, no se apresure y fíjese dónde camina.

Aunque usted realiza diferentes tareas de trabajo y puede encarar diferentes peligros, debe observar las buenas prácticas de ergonomía, usar las herramientas y/o equipos de protección apropiados, y cumplir con todas las reglas de seguridad en su trabajo.