En su calidad de trabajador de servicio en hoteles o moteles, usted proporciona hospitalidad y servicio a los viajeros. Sea usted un trabajador de limpieza de habitaciones, trabajador de mantenimiento o agente de recepción, usted ayuda a asegurar que la operación del hotel marche sin problemas y satisfaga las expectativas de los clientes. Pero, para poder mantener el funcionamiento óptimo de su hotel, usted debe asegurarse de mantenerse seguro y sano en su trabajo.

El mayor riesgo que corren los trabajadores hoteleros es de sufrir lesiones ergonómicas que resultan de esguinces, tensión y tareas repetitivas. Protéjase la espalda y las extremidades observando los buenos principios de ergonomía cuando desempeñe sus funciones de trabajo. Mantenga posturas neutrales y alterne sus tareas para descansar los diferentes músculos. Limite las tareas que hace de rodillas, sobre la cabeza o con la espalda doblada. Cuando limpie espejos o superficies, alterne el brazo que usa y haga movimientos lentos para evitar lastimarse los músculos. Elija herramientas con mango largo para limpiar con aspiradora, trapear y fregar. Haga una pausa cada 20 a 30 minutos para dejar descansar a los músculos.

Mover muebles, pesados, grandes y/o mojados, hacer tareas de mantenimiento o trabajar en recepción puede causar lesiones si el trabajo se hace incorrectamente. Levante los objetos pesados como se debe, y observe las buenas prácticas de trabajo para protegerse la espalda. Mantenga la espalda recta y neutral mientras hace su trabajo. Vista ropa y zapatos cómodos para poder desplazarse con facilidad. Evite alcanzar demasiado lejos. Use los músculos de la piernas para levantar objetos pesados. Levante cargas más pequeñas o ligeras o pida ayuda cuando necesite mover equipos o materiales pesados. Y use los tapetes antifatiga cuando esté parado en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Lea la etiqueta y/o las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para conocer los peligros y las prácticas seguras de trabajo para las sustancias químicas que usa. Elija y use el limpiador y sustancias químicas menos abrasivas que le permitan hacer su trabajo. Después, lávese las manos con agua y jabón antes de comer, beber o fumar. Use los guantes recomendados mientras hace la limpieza o trabajos de plomería y manténgase alerta ante la exposición a fluidos corporales, drogas y objetos filosos tales como agujas y jeringas hipodérmicas. NUNCA meta las manos en un bote de basura ni pise la basura para compactarla.

Las herramientas de limpieza y mantenimiento pueden causar lesiones si no se usan debidamente. Capacítese y siempre inspeccione las herramientas antes de usarlas. Use los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) apropiados, incluyendo guantes de trabajo, gafas de seguridad y protección para los oídos cuando se requieran. Inspeccione los cordones de todos los equipos eléctricos para cerciorarse de que estén en buenas condiciones y evitar el riesgo de choques eléctricos. Tenga cuidado cuando trabaje con sistemas eléctricos y asegúrese de cerrar con llave o etiquetar la alimentación a los equipos o cableado que requieran mantenimiento.

Las escaleras de mano generalmente se usan en trabajos de mantenimiento, lavar ventanas y cambiar focos de la luz. Practique la seguridad en las escaleras subiendo correctamente mientras sujeta los rieles laterales con ambas manos. Evite extenderse hacia un lado de la escalera; baje y desplace la escalera si es necesario. NUNCA se suba al último peldaño de una escalera de mano.

Apresurarse en su trabajo puede conducir a accidentes, especialmente en pisos recién lavados o encerados. Resbalones en superficies mojadas en baños, cocinas y pisos de vestíbulos pueden ocasionar lesiones graves. Por lo tanto, limpie los derrames de inmediato y marque los pisos mojados con un aviso. Use zapatos con suelas antideslizantes, no se apresure y fíjese dónde camina.

Aunque usted realiza diferentes tareas de trabajo y puede encarar diferentes peligros, debe observar las buenas prácticas de ergonomía, usar las herramientas y/o equipos de protección apropiados, y cumplir con todas las reglas de seguridad en su trabajo.

7/13

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California