Los pintores aplican recubrimientos y pinturas a superficies interiores y exteriores de edificios en una amplia variedad de sitios de trabajo, usan sustancias químicas y se someten a exigencias ergonómicas y físicas.

Muchos de los trabajos de pintura se hacen a gran altura. Inspeccione las escaleras de mano diariamente, colóquelas debidamente y trabaje sobre ellas con seguridad. Asegúrese de que una persona capacitada haga la instalación de los andamios. No use escaleras o andamios provisionales que puedan romperse y causar una caída. Conozca cómo y cuándo usar correctamente las protecciones contra caídas.

Lea las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para informarse sobre las sustancias químicas contenidas en las pinturas y en los materiales que usted use para la preparación de la superficie. Aunque el material pueda ser a base de agua y rotulado como “natural”, aún puede contener ingredientes peligrosos. La buena ventilación le protege contra los gases de la pintura. Las cámaras de pintura a pistola, ventiladores, puertas y ventanas abiertas pueden introducir aire fresco a su espacio de trabajo.

Elija y use los equipos apropiados de protección personal. Gafas o anteojos de seguridad le protegen los ojos contra salpicaduras de pintura durante su mezclado y aplicación. Los guantes y overoles le protegen la piel contra la absorción de sustancias químicas. Use un equipo de respiración para protegerse contra polvos, partículas de pintura atomizada y los gases de solventes y pinturas.

La preparación de las superficies con lija y su limpieza pueden exponerle a polvos. Capacítese sobre los peligros que presentan el asbesto, el moho y el plomo. Asegúrese de que trabajadores capacitados eliminen estos peligros antes de que usted vaya a tocarlos y diseminarlos por el aire. Practique la buena higiene lavándose antes y después de su trabajo. Mantenga su ropa y zapatos de trabajo separados de los de su familia para evitar la contaminación en su casa.

La pintura es un trabajo físico, por lo que usted debe mantenerse sano y en buena condición física. Elija las herramientas correctas para la tarea a ejecutar. Use herramientas de mango largo para evitar tener que alcanzar muy lejos. Las asas deben ser suaves, antideslizantes y quedarle bien a sus manos. Pruebe diferentes modelos hasta encontrar el que le quede más cómodo.

La pintura involucra movimientos repetitivos y posiciones incómodas. Alterne sus tareas a lo largo del día y tome períodos de descanso para prevenir la fatiga. Use las técnicas correctas para levantar objetos pesados y protegerse la espalda. Use botas de trabajo cómodas con suelas antideslizantes que le den apoyo a los pies cuando esté de pie durante todo el día.

Al aire libre o bajo techo, todo el año, los sitios de trabajo de pintura lo exponen al calor y al frío. Vístase en capas ligeras para protegerse contra el sol y el frío. Practique el buen orden y aseo en el sitio de trabajo para prevenir resbalones, tropezones y caídas. Cuando trabaje solo, asegure el sitio de trabajo cerrando con llave las puertas; comunique a otras personas su ubicación y su hora prevista de regreso.

10/12/15

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California