Los trabajadores de ventas al público venden una amplia variedad de productos en tiendas que varían desde tiendas de departamentos y tiendas de comestibles hasta tiendas de atención rápida o tiendas de especialidades. Aunque los productos o el ambiente puedan variar, si usted es un trabajador de este ramo, tenga en mente la seguridad mientras hace su trabajo.

Un peligro inicial para los trabajadores de este ramo son las lesiones por resbalones, tropezones y caídas. Use calzado fuerte y cómodo, con suelas antideslizantes. Mantenga el buen aseo en los alrededores de su sitio de trabajo para evitar el peligro de tropezones. Reporte de inmediato los derrames, suelos desiguales o desperdicios amontonados para que puedan ser limpiados, reparados o desechados. Para evitar las caídas, suba a las escaleras de mano y a los banquillos debidamente.

Las lesiones ergonómicas son otro peligro que encaran los trabajadores de este ramo. Conozca los indicios y los síntomas de las lesiones ergonómicas, tales como entumecimiento, cosquilleo, y/o dolor. Reporte los síntomas y las lesiones a su supervisor. Use las buenas técnicas para levantar y manejar objetos pesados, manteniendo la espalda recta y usando los músculos de las piernas para levantar el objeto. Evite los movimientos excesivos o repetitivos al manejar materiales. Almacene los materiales debidamente para que tengan fácil acceso.

Alterne las tareas de su trabajo a lo largo del día para evitar las lesiones por movimientos repetitivos. Cambie su posición cuando esté trabajando, de pie y sentado a lo largo del día usando alfombrillas contra fatiga o descansapiés para evitar estar en la misma posición todo el día (posiciones estáticas). Las superficies de trabajo filosas o duras se deben acolchonar para evitar esfuerzos por contacto en las muñecas, brazos y codos. Tome descansos cortos de 30 segundos cada 20 a 30 minutos de trabajo para darle al cuerpo una oportunidad de descansar y cambiar de posición.

En su calidad de trabajador de ventas al público en una tienda pública, usted debe estar consciente de los peligros de la violencia en el trabajo. Prepárese y practique cómo manejar la violencia, los robos y los hurtos si ocurren. Para desalentar los robos y los hurtos, déle la bienvenida a las personas según entran a la tienda; pregúntele a los clientes que estén solos si necesitan ayuda. Mantenga la tienda limpia y bien iluminada. Desplácese por la tienda periódicamente. Si trabaja solo, mantenga cerrada la puerta trasera. Nunca salga solo por la noche a tirar la basura.

Capacítese sobre las características de seguridad de su sitio de trabajo, tales como alarmas de pánico, cámaras de supervisión, y cerraduras de tiempo para cajas fuertes. Asegúrese de que la tienda cuente con buena iluminación adentro y afuera. Asegúrese de que la jardinería no interfiera con su visión fuera de la tienda ni que le ofrezca lugares a donde esconderse a los malhechores. Conozca y cumpla con las políticas de manejo de dinero en efectivo, evitando hacer depósitos solo o por la noche. Capacítese sobre los servicios a clientes para aprender cómo tratar y calmar a clientes enojados.

Los trabajadores de este ramo pueden cambiar de puesto o de empleo con frecuencia. Capacítese sobre sus tareas de trabajo y los materiales, equipos y herramientas que utilice. Observe las buenas prácticas de trabajo en el uso de herramientas motorizadas y herramientas de corte para evitar cortaduras, pinchazos y otras lesiones. Conozca los peligros y las propiedades de cualquier sustancia química utilizada o almacenada en la tienda y sepa cómo usar una hoja de datos de seguridad (SDS por sus siglas en inglés de Safety Data Sheet). Use ropa cómoda y apropiada para sus tareas de trabajo, así como los equipos de protección personal requeridos (PPE por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment). Estudie los planes de emergencia de su sitio de trabajo, incluyendo la ubicación de las salidas y las rutas de evacuación. Aprenda primeros auxilios para poder ayudarse a sí mismo o a sus compañeros de trabajo o al público si resulta necesario.

7/13