Los servicios de reparación de coches incluyen inspecciones, mantenimiento y reparación de los vehículos. Las reparaciones pueden requerir análisis con computadora, cambios de fluidos, cambios de partes o trabajos mecánicos mayores, los que exponen a los trabajadores a peligros de incendio y explosión, sustancias químicas, tensiones ergonómicas, posturas incómodas o inquietudes de seguridad sobre las herramientas y maquinarias.

Obtenga la capacitación que necesite para usar sus herramientas y equipos con seguridad. Capacítese, lea y entienda las hojas de datos de seguridad de materiales relacionadas con las sustancias químicas que usa. Conozca dónde están ubicados las salidas y los equipos de emergencia. Capacítese en el uso de extintores de incendios. Las estaciones de lavado de ojos y las regaderas de emergencia deberán estar disponibles, con fácil acceso y listas para usarse si se requieren.

Use los equipos y ropa de protección personal apropiados. Los overoles de manga larga le protegen la piel. Use guantes cuando trabaje con sustancias químicas. Use zapatos fuertes y cómodos, con suelas antideslizantes. No use ropa suelta, artículos de joyería ni guantes voluminosos. Átese el pelo largo. La protección para los ojos le protege contra polvo, suciedad y salpicaduras de líquidos. Use protección para los oídos cuando use herramientas neumáticas o cuando trabaje en ambientes ruidosos. La protección para la respiración evita que inhale polvos y vapores.

Preste especial atención a los peligros mecánicos del taller. Tenga cuidado con los gatos y las plantas de engrase. Conozca la capacidad máxima nominal, el peso y la ubicación del centro de gravedad del vehículo. Cuando use un gato, pruébelo para verificar que el vehículo esté debidamente soportado antes de trabajar debajo de él. Use soportes para protegerse contra una caída del vehículo. Cuando use una planta de engrase, conozca los puntos correctos de contacto con el vehículo para asegurar que quede equilibrado y estable. Periódicamente inspeccione y dé mantenimiento a los gatos y las plantas de engrase.

Otros peligros mecánicos incluyen partes en movimiento en los motores, tales como correas, poleas y ventiladores. Conozca dónde están estas partes y mantenga las manos alejadas de ellas. No se incline ni meta las manos al compartimiento del motor mientras otra persona esté cerca del interruptor de la ignición o tenga el motor en marcha. Protéjase contra las partes que giran y que pueden golpearle las manos, o enredarse en las mangas y tirarle del brazo causando lesiones graves. Tenga cuidado alrededor de las bolsas de aire; inhabilítelas antes de comenzar su trabajo.

Evite las quemaduras; tenga cuidado cerca de motores y escapes calientes. Los líquidos calientes le pueden quemar la piel; deje enfriar el motor antes de trabajar con partes o líquidos calientes. Nunca destape el radiador estando caliente. Prevenga los incendios en el taller. No fume en los alrededores de combustibles o partes relacionadas con los combustibles. No fume o cree chispas cerca de las baterías, ya que éstas pueden desprender gas hidrógeno explosivo. Tenga cuidado al trabajar con tuberías de combustible. Purgue la presión de la tubería y use un paño para absorber las gotas o rocío de combustible. Almacene los paños inflamables en recipientes de seguridad contra fuego que tengan tapas de cierre automático.

Los trabajos automotrices requieren largos días de trabajo; trabaje a un ritmo que prevenga la fatiga. Tome descansos cortos con frecuencia y alterne las tareas a lo largo del día. Trabajar dentro o cerca del vehículo o meter las manos a un compartimiento de motor o eléctrico estrecho puede requerir posturas incómodas que pueden causar tensiones o distensiones ergonómicas. Use las herramientas apropiadas para ayudarle a llevar a cabo sus tareas con comodidad y seguridad. Las partes de los coches pueden ser pesadas, por lo que se deben usar los métodos apropiados para levantarlas.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California