Las sierras para mampostería se utilizan para cortar losetas, ladrillos y bloques de piedra, concreto y otros materiales. Las sierras de concreto se utilizan para cortar canales o aberturas a través de bloques, losas y paredes de concreto. Ambos tipos de sierras pueden sujetarse con la mano, montarse sobre una base, o empujarse a mano o a motor y pueden funcionar con electricidad, aire comprimido o combustible. El trabajo con sierras puede exponer a los trabajadores a peligros tales como los discos de corte, retroceso brusco de la sierra, empuje hacia atrás y tirones hacia adelante; la capacitación y las prácticas correctas de trabajo son esenciales para la seguridad.

Los trabajadores necesitan recibir capacitación sobre el uso seguro de las sierras de mampostería y de concreto. Los discos de corte deben ser de la medida correcta, instalarse debidamente, protegerse en todo momento y la velocidad no debe exceder las RPM sugeridas por el fabricante. Los trabajadores deben usar el disco de corte apropiado para el trabajo a realizar e inspeccionarlo antes de cada uso para detectar cualquier defecto. Se recomienda dar mantenimiento a las sierras y eliminar de ellas cualquier acumulación de aserrín. Los trabajadores que usen sierras de concreto y mampostería siempre deben verificar que no haya líneas de gas o eléctricas ocultas en sus áreas de corte.

Las sierras presentan riesgos de retrocesos bruscos, empujes hacia atrás y tirones hacia adelante si no pueden avanzar libremente a través del material de corte. Los discos de corte están diseñados para avanzar en línea recta; los cortes torcidos o fuera de línea pueden causar que los discos opriman o muerdan el material de corte y se atoren. No obstante que un disco de corte puede estar atorado, el motor en marcha acumula potencia y puede causar que un trabajador pierda el control de la sierra y quede expuesto al disco de corte. La pérdida de control incluye riesgos de retroceso brusco, donde la sierra se empuja hacia arriba y hacia atrás; empuje hacia atrás, cuando la sierra se empuja derecho hacia atrás; y tirones hacia adelante, cuando la sierra tira del trabajador hacia adelante en dirección del disco de corte.

Las sierras manuales presentan peligros especiales si ocurre el retroceso brusco porque el trabajador puede perder el control y dejar caer la sierra. Nunca se debe usar sierras manuales sobre la altura de los hombros ni de pie sobre escaleras ni banquillos. El empuje hacia atrás de la sierra a una altura podría causar la caída de un trabajador. Si es necesario realizar trabajos de corte elevados, se recomienda montar la sierra sobre rieles guía para realizar el trabajo. Las paredes y ladrillos que se corten deben estar apoyados de manera que no caigan y aprieten el disco de corte o impacten a los trabajadores.

Las sierras montadas en bases deben colocarse sobre superficies firmes y planas para mayor estabilidad. Los trabajadores deben mantener las manos fuera del paso del disco de corte mientras sujetan los materiales firmemente contra el tope trasero. Las superficies del transportador deben mantenerse sin residuos que puedan causar que los productos deslicen y opriman el disco de corte. Los materiales de mayor longitud deben apoyarse con andamios para prevenir que opriman el disco de corte.

Las sierras de empuje desde atrás mantienen al trabajador más alejado del disco de corte. Estas sierras deben guiarse en línea recta y realizar varios pases para cada corte. Los trabajadores no deben empujar contra la sierra; esto podría causar que el disco de corte salte o se salga de la trayectoria de corte y el operador podría perder el control.

El equipo de protección personal (PPE) para sierras de mampostería y de concreto varía dependiendo de la tarea involucrada en el trabajo, pero puede incluir cascos, botas, gafas de seguridad y máscaras, protección auditiva, guantes y protección respiratoria contra polvos peligrosos.

El polvo creado por las sierras de concrete y de mampostería puede representar un peligro grave para la salud. Los materiales que se cortan típicamente contienen sílice. La inhalación repetida y excesiva del polvo de sílice puede eventualmente causar silicosis, una afección pulmonar incapacitante e irreversible; además puede causar cáncer de pulmón. El polvo puede ser un peligro para el operador de la sierra y también para otras personas que se encuentren trabajando en el área. Para limitar la exposición, controle el polvo con agua rociada directamente sobre el área de corte. De manera alternativa, la ventilación de extracción local, por medio de una cubierta acoplada directamente a la sierra, puede capturar la mayoría del polvo generado. La sierra puede venir con los accesorios apropiados para agua o de ventilación de extracción, o quizá pueda necesitar alguna modificación de reconversión. Si no es posible utilizar estos métodos de control, los respiradores pueden proporcionar protección adecuada, pero sólo si se los selecciona y utiliza correctamente. Incluso con las medidas de control implementadas, los trabajadores podrían aún necesitar el uso de respiradores. Para obtener mayor asesoramiento, consulte a un higienista industrial o a algún otro profesional de salud y seguridad.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California