Muchos trabajadores han estado cerca de una sierra o pulidora abrasiva portátil sin darse cuenta en ningún momento del peligro que corrían. La seguridad personal puede peligrar debido a varias funciones de este tipo de maquinaria: la fuente de alimentación eléctrica, un fallo de la hoja, la rueda o el disco o el peligro de partículas en el aire.

Antes de usarlas, las herramientas, los cables y los accesorios deben inspeccionarse para asegurar un funcionamiento no peligroso. El operador de los equipos debe estar protegido contra la electrocución por medio de un circuito interruptor a tierra o un programa de aseguramiento de puesta a tierra de equipos. No se debe permitir a nadie utilizar una herramienta eléctrica en zonas mojadas o húmedas. Los operadores de herramientas de aire comprimido e hidráulicas deben asegurarse de que la presión de suministro no exceda las recomendaciones del fabricante de la herramienta. La presión excesiva puede romper las mangueras, dañar las herramientas y aumentar la velocidad de operación más allá de los límites de seguridad.

Algunas sierras abrasivas funcionan con gasolina y solamente se deben utilizar en lugares bien ventilados. Los operadores de equipos que funcionan con gasolina deben cumplir con todas las normas de almacenamiento o transporte de líquidos inflamables y seguir los reglamentos aplicables.
Recuerde las siguientes recomendaciones relativas a hojas, ruedas y discos:

  • No usar nunca una herramienta sin protección
  • No forzar una hoja, rueda o disco a entrar en una herramienta
  • No usar nunca una hoja, rueda o disco que se ha caído o que ha sufrido algún daño
  • No usar nunca una fuerza excesiva con la herramienta
  • No colocarse nunca frente a una herramienta en funcionamiento
  • No exceder nunca la máxima velocidad de funcionamiento seguro marcada en la hoja, rueda o disco

Los trabajadores también deben tener conocimiento de los peligros para la salud en el aire, debido a los abrasivos y adhesivos en las hojas, ruedas o discos, y también a los materiales con los que se usan las sierras y pulidoras. Los trabajadores deben recibir instrucción en el uso de cualquier equipo de protección personal, incluidas las caretas de protección facial o las protecciones para la vista, así como los aparatos respiratorios que sean necesarios para protegerlos contra los peligros físicos o en el aire cuando trabajan con sierras o pulidoras abrasivas o cerca de las mismas.