Cuando más de un empleador opera en un mismo sitio de trabajo, Cal/OSHA lo considera como sitio de trabajo de empleadores múltiples. Un sitio de construcción es un ejemplo de un sitio de trabajo con empleadores múltiples, con diferentes contratistas asignados a sus trabajos, pero no al mismo tiempo. Los empleadores en este tipo de sitio necesitan conocer sus responsabilidades, los papeles que tienen asignados y sus responsabilidades con respecto a la salud y la seguridad de los empleados. Cabe notar que un sitio con empleadores múltiples es diferente de un sitio con empleadores dobles, en el cual los empleados tienen dos empleadores al mismo tiempo. Por ejemplo un empleado de una agencia temporal de empleos que se encuentre asignado a un sitio de trabajo de otro empleador.

En sitios de trabajo con empleadores múltiples, todos los empleadores deben trabajar en conjunto para identificar y controlar los peligros con el objeto de cumplir con las normas de Cal/OSHA para la salud y seguridad de los empleados. Los propietarios y encargados de los proyectos tienen la misma responsabilidad con respecto a la seguridad de los empleados. Cuando Cal/OSHA identifica infracciones de seguridad en un sitio de trabajo, dicha agencia evalúa la jerarquía del propietario y el empleador para determinar si el propietario y/o el(los) empleador(es) son responsables de la infracción.

Cal/OSHA identifica cuatro categorías de empleadores en sitios de trabajo con empleadores múltiples:  

  • El Empleador Creador (Creating Employer) crea la condición de la infracción.
  • El Empleador Exponedor (Exposing Employer) emplea a los trabajadores expuestos a la infracción, independientemente de si ese empleador haya creado la condición.
  • El Empleador Controlador (Controlling Employer) es responsable, por contrato o por práctica, de las condiciones de seguridad y salud en el sitio de trabajo y tiene la autoridad de corregir la infracción.
  • El Empleador Corrector (Correcting Employer) tiene la responsabilidad específica de corregir las condiciones de infracción.

Los sitios de trabajo pueden tener empleadores de varias o todas las categorías. Un solo empleador puede figurar en más de una de las categorías. Por ejemplo, un empleador puede ser creador y corrector, o puede ser corrector y controlador. La jerarquía en un sitio de trabajo con empleadores múltiples generalmente comienza con el propietario/empleador, seguido de los contratistas generales/primarios y luego los subcontratistas.

Los contratistas a menudo contratan subcontratistas para trabajar en los sitios de construcción. Si el subcontratista comete una infracción de salud y seguridad, ¿quién recibe la citación de Cal/OSHA? Tanto el contratista como el subcontratista pueden ser responsables. Aun si el contratista general no ha contribuido al peligro y no tiene empleados en esa área, debido a su alta posición en la jerarquía de empleadores, el contratista sigue siendo responsable de supervisar la salud y seguridad general del sitio de trabajo.

Los propietarios/contratistas deben precalificar a los subcontratistas antes de contratarlos. Ellos, o el contratista controlador deben examinar el Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP, por sus siglas en inglés), pagos previos de seguros por pérdidas y un historial de tres años de citaciones de Cal/OSHA para todos los subcontratistas.

Los planes de seguridad deben elaborarse antes de nuevos proyectos y antes de cada fase. El plan debe identificar los peligros específicos al sitio, precauciones de seguridad y la parte responsable; esta información debe indicarse en los contratos para el sitio. El empleador controlador deberá asegurar que cada contratista/subcontratista entienda, y esté de acuerdo con cumplir los requerimientos de seguridad contenidos en el contrato. Hacer inspecciones de seguridad periódicas basadas en los niveles de peligrosidad, y juntas diarias entre los gerentes de seguridad del sitio y los subcontratistas pueden ayudar a mantener a todos informados de condiciones cambiantes y problemas potenciales en el sitio de trabajo.

La responsabilidad del empleador controlador no termina al comunicar las precauciones de seguridad requeridas, o al notificar a los otros empleadores de condiciones o comportamiento inseguros. El empleador controlador deberá hacer todo lo que esté en su poder, incluyendo cancelar el contrato, para mantener un sitio de trabajo seguro y proteger a todos los empleados en ese sitio.

A través de la cooperación y la vigilancia, todos los empleadores de sitios de trabajo con empleadores múltiples pueden mantener las normas de seguridad y proteger la salud de los empleados.