Las serpientes se encuentran en muchas partes de California y pueden ser un peligro para quienes trabajan a la intemperie. Aunque las serpientes generalmente se alejan de las personas y de los animales, pueden atacar, especialmente si se les sorprende o si están protegiendo a sus crías o su territorio. Algunas serpientes se consideran inofensivas, pero las víboras inyectan veneno cuando muerden. Si usted trabaja o camina por áreas en las que hay serpientes, esté consciente de sus hábitos, vístase para protegerse y sepa lo que debe o no hacer si se encuentra una serpiente o si una lo muerde.

Las víboras que se encuentran comúnmente en California son las víboras de cascabel. Una mordedura de una de estas víboras siempre se debe considerar una emergencia médica. Aunque las muertes por mordedura de serpiente son relativamente raras, la persona que resulta mordida no siempre puede identificar de forma positiva el tipo de serpiente, y por lo tanto debe recibir atención médica cuanto antes. Aun una mordedura de una de las serpientes “inofensivas” puede resultar en una infección o reacción alérgica en algunas personas.

La clave de evitar ser mordido por una serpiente es entender sus hábitos y mantenerse alerta. Las temporadas de las serpientes son la primavera, el verano y el comienzo del otoño. Generalmente se encuentran donde hay comida (roedores), agua y protección, tal como en estructuras abandonadas, zanjas de irrigación, abrevaderos y en pilas de piedras. Les gustan los lugares que tienen donde asolearse y donde esconderse. Por la noche, cuando la temperatura refresca, las serpientes se vuelven activas y cazan sus presas.

Si usted estará trabajando o caminando en áreas infestadas por serpientes, use ropa de protección, tal como pantalones largos, botas de cuero y guantes. Esté consciente de sus alrededores. Tenga cuidado en pasto alto y fíjese donde pisa. Camine en áreas en que el suelo esté despejado para poder ver donde pisa. Tenga cuidado en donde pone las manos. No meta las manos a ciegas en grietas en las rocas, en pilas de leña, cuevas de animales ni bajo arbustos. Y cuando vaya a sentarse, mire primero, especialmente en áreas sombreadas.

La mayoría de las mordeduras de serpientes ocurren cuando alguien pisa accidentalmente a una serpiente o cuando la toca o la maneja. Muchas personas resultan mordidas porque tratan de ver más de cerca a la serpiente o tratan de matarla. ¡Deje tranquilas a las serpientes! Si se encuentra una serpiente, manténgase calmado y deténgase donde está. Si la serpiente no se mueve, usted debe pasar lejos de ella lentamente, manteniéndose lo más alejado posible. Generalmente las serpientes no son agresivas y no “persiguen” a las personas. Ellas prefieren escaparse del ruido y la conmoción o mantenerse quietas y ocultas.

Los síntomas de una mordedura de víbora venenosa pueden variar según el tamaño de la víbora y de su especie, la cantidad de veneno que inyecta, la ubicación de la mordedura, la edad de la víctima y cualquier problema médico que ya padezca. La mayoría de los profesionales médicos no recomiendan hacer incisiones en la mordedura ni el uso de torniquetes, hielo o cualquier otro tipo de enfriamiento de la mordedura, ni tampoco el uso de choques eléctricos. El tratamiento específico contra una mordedura de serpiente se debe dejar en manos del personal médico de emergencias. Sin embargo, si alguien resulta mordido, la Cruz Roja Americana recomienda tomar unos pasos básicos de primeros auxilios:

  • Mantenga a la víctima calmada y sin moverse.
  • Haga que la víctima se acueste con la extremidad afectada inmovilizada y más baja que el nivel del corazón.
  • Quítele los anillos, brazaletes, botas y cualquier otro artículo de vestir que restrinja la extremidad afectada.
  • Busque atención médica. Una respuesta rápida es crucial.

Use el sentido común cuando esté en áreas en que haya serpientes. Tenga presente que la serpiente sin ser provocada no quiere problemas, igual que usted. La precaución y el respeto son sus mejores armas contra las mordeduras de serpientes.