Los trabajadores de recolección de basura y reciclaje mantienen nuestros hogares, calles y callejones libres de los desperdicios creados por la vida cotidiana. Recolectan la basura para su desecho, desperdicios verdes para convertirlos en abono, y otros desperdicios para su reciclaje y nuevos usos. Aunque esta industria cuenta con más equipo automatizado que nunca, los peligros tales como lesiones ergonómicas, desperdicios peligrosos y accidentes automovilísticos aún están presentes.

La seguridad en los vehículos es la parte más importante de su trabajo. Obtenga capacitación sobre la seguridad al conducir y técnicas de conducir defensivamente para protegerse en el camino. Los trabajadores de recolección de basura y reciclaje figuran entre las 10 ocupaciones más peligrosas, ya que a menudo son golpeados por vehículos impacientes que desean pasar al camión lento o porque caen debajo de su propio camión. La manera más segura de viajar en un camión de basura es ir sentado en la cabina con el cinturón de seguridad abrochado.

Si usted debe trasladarse en un camión de basura, párese sólo en las plataformas provistas para ese propósito y sujétese firmemente del asa. No se incline fuera del vehículo. Quédese en el vehículo hasta que se detenga por completo. No se suba al vehículo si está retrocediendo, si la velocidad excede las 10 millas por hora, o si se desplaza más de 1000 pies. Nunca se suba a la plataforma de carga del vehículo ni a la caja de los desperdicios. Lo ideal es que los camiones de basura con trabajadores tengan bípers al retroceder, suficientes espejos retrovisores y tecnologías tales como cámaras, sensores o radios de dos vías para comunicación y visibilidad entre el conductor y los trabajadores de la cuadrilla.

Para tener seguridad en el trabajo, use los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) necesarios para su sitio de trabajo y sus tareas específicas. La ropa altamente visible hace más fácil que otros trabajadores y conductores lo vean y por lo tanto menos probable que lo choque un vehículo. Las botas de trabajo de seguridad con suela antideslizante y tacos anchos le ayudarán a evitar caerse de las plataformas del camión y caer debajo de un vehículo en movimiento. Unos guantes resistentes le protegerán las manos contra los materiales que toca.

Obtenga la capacitación que necesita para operar los vehículos y equipos de basura y reciclaje, los que con frecuencia usan mecanismos hidráulicos para triturar y comprimir el material. Tenga cuidado con esos puntos de aplastamiento y compresión, use los procedimientos de bloqueo y etiquetado (lock-out/tag-out), y nunca trabaje en equipos energizados que puedan arrancar de repente.

Capacítese sobre la seguridad con las sustancias químicas para entender los peligros de los materiales que pueda encontrar durante la recolección. Los desperdicios tales como explosivos, sustancias químicas, latas de aerosol, y tanques de gases comprimidos pueden ser peligrosos cuando se tocan, se mezclan, se perforan o se comprimen. Si usted sospecha que un desperdicio es peligroso, no lo recolecte ni lo toque. Cumpla con las normas de su empresa en cuanto a los procedimientos de respuesta y servicio adecuados ante casos de materiales peligrosos.

Los objetos filosos incluyen agujas hipodérmicas, vidrios rotos y fragmentos de metal. Reporte los desperdicios médicos que se hayan desechado indebidamente en la basura y asegúrese de que se recolecten y se manejen debidamente. Aliente a los usuarios a usar bolsas dobles o contenedores para los vidrios rotos, y objetos filosos de metal para reducir su exposición a los mismos. Nunca comprima la basura con los pies o las manos para evitar cortaduras, raspones y lesiones de pinchazo.

Protéjase la espalda y los músculos en el trabajo. Levante los objetos pesados con las piernas, NO con la espalda. Mantenga una postura neutral con la espalda recta, la cabeza hacia delante y los brazos y las manos cerca del cuerpo. Evite posturas incómodas y esté consciente de sus limitaciones al levantar objetos. Tome un descanso breve cada 20 a 30 minutos y alterne las tareas a lo largo del día para evitar lesiones por repetición o exceso de uso.

Use el sentido común de la seguridad cuando recolecte basura y materiales para reciclaje.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California