Reparar los daños en carrocerías requiere lijado, esmerilado, y a veces soldadura, para reparar el vehículo y aplicarle el acabado final.

Obtenga capacitación en reparación de daños por colisión. Conozca las técnicas y herramientas para realizar trabajos de carrocería (chapa y pintura). Revise las Hojas de Datos de Seguridad (SDS) de las sustancias químicas que usted utiliza e identifique así el equipo de protección personal (PPE) que debe usar y cómo mezclar y utilizar correctamente los materiales.

Las lesiones en los ojos son frecuentes en los talleres de carrocería. Use siempre protección ocular cuando esmerile, lije, suelde y pinte. Los anteojos de seguridad, las gafas y/o las máscaras pueden proteger sus ojos contra partículas que vuelan, chispas y salpicaduras.

Esmerilar y lijar la pintura para desprenderla del metal puede exponerle a la inhalación de polvo que contiene partículas químicas y metales tóxicos como plomo, cadmio o cromo. Trabaje en áreas bien ventiladas. Use esmeriladoras y lijadoras equipadas con aspiradoras para evitar que el polvo llegue hasta su rostro. Use una mascarilla contra polvo o un respirador para protegerse los pulmones.

Las prácticas de trabajo seguro aplicadas mientras suelda reducen los riesgos de quemaduras e incendios. Use equipo protector que incluya una capucha, máscara, delantal y guantes. Trabaje en áreas protegidas y designadas para soldadura a fin de evitar la exposición de terceros al arco eléctrico. Mantenga el área despejada de líquidos inflamables, papel y trapos.

Al aplicar limpiadores para la preparación de la superficie y al mezclar los materiales de relleno y las masillas, siga las instrucciones del fabricante para utilizar las proporciones de mezcla y concentraciones correctas. Mezcle y aplique los materiales en áreas bien ventiladas. Use guantes y camisas con manga larga para evitar que la piel haga contacto con las sustancias químicas. 

Las cortaduras causadas por cuchillas y hojas de corte son comunes en los trabajos de reparación de daños por colisión. Use guantes para protegerse contra el vidrio, láminas metálicas y hojas de corte. Mantenga afiladas sus herramientas de corte. Siempre corte hacia afuera y no en dirección hacia su cuerpo. Deseche las cuchillas filosas en un recipiente plástico rígido.

Evite lesiones por deficiencias ergonómicas. No aplique fuerza excesiva, no gire, ni se estire demasiado. Mantenga su trabajo cerca de usted para lograr la máxima fuerza y comodidad. Rote las tareas durante el día y haga pausas cortas y frecuentes para aliviar el cansancio.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.