Las compactadoras y embaladoras se usan en industrias como los comercios mayoristas, minoristas, de manufactura, instalaciones de basura y reciclaje y otras entidades públicas, con el fin de comprimir los materiales de desecho en cargas más pequeñas y más manejables. Utilizando arietes motorizados, los materiales de desecho como basura, papel, cartón, algodón, metales y plástico pueden comprimirse y empacarse en contenedores o embalarse para su transporte. Los trabajadores pueden sufrir heridas de gravedad o morir si meten las manos dentro de una compactadora o embaladora, o si caen dentro de una máquina de este tipo.

Obtenga entrenamiento sobre el uso de la compactadora o embaladora en su área de trabajo. Siga las instrucciones del fabricante para el mantenimiento, inspección y uso de la máquina. Nunca sobrecargue la máquina más allá de la capacidad recomendada. No deje que los trabajadores menores de 18 años operen una compactadora o embaladora.

Deberá saber cómo funciona la máquina en su lugar de trabajo; ¿funciona manualmente o en ciclos semiautomáticos o automáticos? ¿Tiene la máquina sensores de capacidad, y cuándo se activan dichos sensores? Con los dispositivos manuales, el operador controla el ariete; los dispositivos semiautomáticos se encienden y realizan su ciclo únicamente cuando un trabajador pulsa el interruptor; mientras que los dispositivos automáticos activan el ariete de compresión en base a un sensor de capacidad. Usted tiene que conocer y utilizar estas funciones, ya que le indicarán cuándo y cómo se activará la máquina, a fin de poder evitar el ariete activado.

Familiarícese con todos los dispositivos de seguridad de las máquinas compactadoras y embaladoras, y use dichos dispositivos. Los protectores, transportadores, tolvas remotas, interruptores de control y bloqueadores de seguridad para puertas y puertos están diseñados para mantenerle a usted alejado de la cámara de compresión y fuera de peligro. No intente evitar las funciones de seguridad para realizar tareas de mantenimiento, despejar una obstrucción o facilitar el proceso de carga. Utilice escaleras y plataformas de acceso, o camine alrededor de los transportadores en movimiento. Utilice los puntos de acceso seguro y considere usar una protección contra caídas si está trabajando encima de tolvas o cámaras que funcionan por gravedad. Tenga cuidado con los materiales de embalaje, ya que los mismos están bajo presión y pueden romperse si se sobrecargan.

Siga los procedimientos de seguridad para el trabajo correspondiente a su máquina y a sus tareas. Antes de activar una compactadora o una embaladora, aparte a todas las personas del lugar y verifique que todos los trabajadores estén presentes. NUNCA meta las manos ni entre en una embaladora o compactadora a menos que la máquina esté desconectada de la corriente. SIEMPRE utilice los procedimientos de bloqueo y etiquetado (lockout/tagout) antes de llevar a cabo tareas de mantenimiento, inspecciones o eliminación de obstrucciones. Las obstrucciones son algo frecuente en las operaciones de embalaje y compactación, por lo cual usted deberá diseñar sus procedimientos de bloqueo y etiquetado para que sean eficientes y eficaces, marcando los puntos de encendido y cableando la máquina a fin de reducir el número de bloqueos necesarios.

No deje que una compactadora o embaladora ponga en peligro su seguridad.