Miles de trabajadores en California reciben tratamiento médico cada año para la dermatitis ocasionada por zumaque venenoso (poison oak). Aunque algunos individuos son menos susceptibles que otros, nadie es completamente inmune. Hay algunas cosas simples que se pueden hacer para evitar o minimizar los desagradables efectos (que a menudo incapacitan) del contacto con el zumaque venenoso. Aprenda a reconocer, evitar y prevenir la exposición al zumaque y eliminarlo cuando sea posible.

Reconocerlo – Las hojas del zumaque venenoso son como hojas de roble en miniatura, hojuelas triples que nacen de un solo tallo con venas prominentes y una superficie lustrosa. En algunas regiones, las hojas permanecen verdes durante todo el tiempo que están en el tallo. En otras áreas las hojas cambian de color con las estaciones. Después de que se le caen las hojas, las ramas continúan siendo peligrosas, y también lo son las raíces. Puede crecer en forma de liana, arbustos colgantes o arbustos erectos. El zumaque venenoso puede crecer bien en el seno del bosque donde hay bastante humedad en la tierra, pero también puede encontrarse en suelos bastante secos en las laderas expuestas de las colinas.

Evitarlo – Manténgase alejado de cualquier vegetación que se sospeche pueda ser zumaque venenoso. Evite el contacto con cualquier cosa que lo haya tocado, ya sean animales, ropa o herramientas.

Prevención – A veces es necesario entrar o trabajar en áreas que contienen zumaque venenoso. Cuando esto sea necesario, se pueden tomar ciertas precauciones:

  • Use ropa protectora, tal como camisas de manga larga, pantalones largos atados en los tobillos, guantes de cuero con puños largos y pañuelo atado sobre el cuello.
  • Hay varias cremas protectoras disponibles que forman una barrera protectora contra el aceite tóxico que se encuentra en todas las partes de la planta. También hay inyecciones o comprimidos que le proporcionan protección a algunas personas.
  • Al desvestirse, quítese los zapatos primero y déjelos afuera para descontaminarlos, lavándolos.
  • Quítese toda la ropa y lávela por separado.
  • Cualquier objeto que se toque después de haber estado expuesto al zumaque venenoso puede actuar como transmisor y contaminar a otras personas.
  • Si entra en contacto con el zumaque venenoso, lávese de inmediato o báñese en ducha, no en bañera, usando un jabón o detergente fuerte.
  • Al vestirse, póngase los zapatos a lo último, de manera que cualquier sustancia venenosa que pueda haber permanecido en los zapatos no contamine el interior de los pantalones.
  • En caso de inflamación y picazón fuerte, consulte a un médico.

Nunca debe ingerirse ninguna parte de la planta. Es un irritante y veneno poderoso. Nunca se debe destruir quemándola. La inhalación del humo puede ser catastrófica. Destruya el zumaque venenoso usando un rocío aprobado contra la vegetación para erradicarlo.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California