Si usted trabaja al aire libre, el Virus del Nilo Occidental puede ser una preocupación para usted, ya que se puede propagar por medio de las picaduras de los mosquitos infectados. Es importante mencionar que la mayoría de las personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental no se enferman. Sin embargo, algunas personas, después de sufrir una picadura de mosquito, pueden enfermarse en 3 a 15 días. Sufren una enfermedad leve con fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y a veces erupciones en la piel y glándulas inflamadas. Hasta la fecha no se conoce ningún efecto a largo plazo debido a esta enfermedad leve. En raras ocasiones, una infección con el Virus del Nilo Occidental resulta en una enfermedad grave conocida como encefalitis del Nilo Occidental (la encefalitis es una inflamación del cerebro). En unos pocos casos, esta enfermedad más grave puede ser fatal.

Propagación del virus
El Virus del Nilo Occidental típicamente lo propagan las aves y los mosquitos. Los mosquitos quedan infectados al picar a un ave que tenga el virus. Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus cuando pica a otra ave, persona u otros animales. Hasta la fecha, se cree que la transmisión del virus de una persona a otra sólo puede ocurrir durante transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o por medio de la lactancia materna.

El Virus del Nilo Occidental fue reconocido por primera vez en Nueva York en 1999. No se sabe como el virus fue introducido a los Estados Unidos, pero desde Nueva York se ha propagado a casi todos los estados de EE.UU. y continúa propagándose. El virus se ha descubierto en seres humanos, equinos, muchos tipos de aves y algunos otros animales.

Riesgo de exposición
Usted está sujeto a la máxima exposición al virus si trabaja al aire libre cuando los mosquitos están activos picando. El amanecer y el atardecer son los momentos más probables para sufrir una picadura de mosquito. En los estados del norte, esto sólo se aplica durante los meses de verano, pero en los estados del sur, los mosquitos están activos todo el año. Las personas de 50 o más años de edad corren el mayor riesgo de contraer el tipo de enfermedad más grave, la encefalitis del Nilo Occidental.

Protéjase
Usted puede protegerse contra la infección de varias maneras. Si trabaja al aire libre, puede tomar las siguientes medidas de protección para reducir el contacto con los mosquitos:

  • Vista camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines cuando sea posible.
  • Rocíese la piel expuesta con un repelente de insectos
    • LEA Y OBSERVE LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA PARA EL USO DEL REPELENTE.
    • Use DEET (N-N-diethyl-3-methylbenzamide) en concentraciones del 35% o menores.
    • No aplique repelentes sobre cortaduras, heridas o piel irritada.
    • Cuando sea necesario, aplique de nuevo el repelente según las instrucciones en la etiqueta.
  • Rocíe la ropa con repelente, como los mosquitos pueden morder por la ropa delgada.
  • NO SE APLIQUE repelente debajo de la ropa.
  • Lave la ropa tratada antes de usarla de nuevo.

Usted también puede protegerse evitando que los mosquitos se reproduzcan en su área. Elimine todas las fuentes de agua estancada que sea posible, porque los mosquitos depositan sus huevos en el agua estancada. Voltee, cubra o elimine equipos tales como toldos, botes, barriles y carretillas que puedan acumular agua. Haga agujeros de drenaje en los recipientes que no se puedan desechar. Como asunto de rutina, vacíe el agua acumulada en recipientes que recojan agua en los cuales los mosquitos puedan depositar sus huevos.

Más información
Para obtener información más detallada y actualizaciones con nueva información, visite el sitio en Internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/index.htm.

Si usted tiene alguna inquietud o pregunta sobre la salud, diríjase a su proveedor de atención médica.