La fuerza laboral de California incluye diversas nacionalidades, orígenes étnicos e idiomas. Esta diversidad asegura la incorporación de una amplia gama de habilidades al sitio de trabajo; puede también causar desafíos, mayores lesiones y fatalidades cuando los trabajadores hablan diferentes idiomas. Existen estrategias eficaces para garantizar que la seguridad sea el idioma común en el sitio de trabajo.

Los trabajadores pueden temer la pérdida de sus trabajos si reportan peligros y lesiones o si cuestionan la autoridad y las acciones inseguras de otros. Si ellos son indocumentados pueden temer a las represalias o a la deportación. Las diferentes culturas y puntos de vista también afectan la manera en que los trabajadores reciben los mensajes y la capacitación en materia de seguridad. Pruebe con estas opciones para alentar a los trabajadores a participar en su programa de seguridad.

  • Haga énfasis en el liderazgo de la seguridad y comunicación, incluido el compromiso gerencial con la seguridad en el sitio de trabajo.
  • Eduque a los trabajadores en materia de sus derechos y sobre el hecho de que ellos no pueden ser objetos de represalias por reportar los riesgos de seguridad.
  • Involucre a los trabajadores en el proceso de desarrollar políticas de seguridad y programas de capacitación para garantizar que se satisfagan sus necesidades.
  • Elija supervisores o capacitadores familiarizados con cada cultura e idioma para personalizar los mensajes y la presentación de manera que estos sean recibidos correctamente.

Los empleados deben capacitar a los empleados con respecto a las tareas y riesgos presentes en el sitio de trabajo. Ellos deben también asegurar que los empleados comprendan la capacitación en materia de seguridad porque lo que ellos ven y hacen refuerza totalmente dicha capacitación. Siga estas mejores prácticas para la capacitación eficaz de todos los adultos en el sitio de trabajo:

  • Proporcione capacitación y materiales de seguridad en las lenguas apropiadas.
  • Use capacitación frecuente y enfocada, en vez de largas sesiones de capacitación con temas múltiples.
  • Use ejercicios prácticos y simulacros de habilidades.
  • Use vídeos para capacitar los empleados en vez de conferencias o lecturas.
  • Capacite en grupos pequeños con idiomas hablados similares para hacer que los empleados se sientan más cómodos.
  • Proporcione sesiones de capacitación personalizadas para demostrar los requisitos de seguridad y asegúrese de que los empleados entiendan estos requisitos.

No envíe trabajadores a realizar un trabajo antes de que ellos demuestren que han aprendido las habilidades necesarias y que además entienden las prácticas de seguridad en el trabajo necesarias. Utilice estas técnicas para juzgar la eficacia de su capacitación:

  • Observe a sus trabajadores; los ojos y el lenguaje corporal puede decirle si sus empleados tienen confianza en su capacitación o habilidades. Ofrezca más capacitación y práctica cuando sea necesario.
  • Haga que los empleados demuestren tareas de trabajo complejas para garantizar que ellos entiendan los procedimientos correctos.
  • Proporcione recursos de seguridad, tales como hojas de datos de seguridad, políticas y procedimientos de operación estándar en varios idiomas.
  • Coloque símbolos de peligro y signos de seguridad en áreas de trabajo y equipos peligrosos. Los símbolos comunican con eficacia los riesgos esenciales y advertencias a todas las personas en el sitio de trabajo. Úselos para hacer énfasis en los programas de capacitación, y en las prácticas de seguridad en el trabajo.

Los esfuerzos de seguridad proactivos tales como los programas de ejercicios, los ejercicios de calentamiento y las evaluaciones ergonómicas son ejemplos de maneras positivas de reducir los índices de lesiones. Las habilidades lingüísticas del supervisor y del empleado pueden ser una inversión proactiva en el sitio de trabajo si usted:

  • Ofrece lecciones de inglés para que los empleados puedan mejorar el entendimiento de las políticas escritas y de los procedimientos de trabajo.
  • Algunos supervisores con dominio de un segundo idioma pueden desarrollar una relación con los trabajadores y obtener frases de seguridad “clave” de uso común.

Todos los trabajadores aportan diferentes puntos de vista, culturales, lingüísticos y habilidades al sitio de trabajo. Los planes adelantados, la capacitación personalizada y los programas que abordan las necesidades específicos de los empleados establecerán un lugar de trabajo seguro para todos.